Deportes

Michael Morales en UFC 270: “Soy arrecho. Ecuatoriano que no es arrecho, no es ecuatoriano”

Michael Morales pelea este sábado 22 de enero en la UFC 270 contra el estadounidense Trevin Giles.

Uno de los momentos más esperados para el deporte ecuatoriano está a pocas horas de llegar: el debut de Michael Morales en la UFC. El peleador oriundo de Pasaje, el Oro, se subirá al octágono en el Honda Center para medirse a Trevin Giles.

Morales, de 22 años, espera mantener su invicto y labrar con una victoria su camino a la gloria. A la par, se convierte en el tercer ecuatoriano en luchar en la UFC tras las participaciones de Rudyard Moncayo y Marlon ‘Chito’ Vera.

El joven peleador conversó con Metro Ecuador y resaltó la responsabilidad que tiene consigo mismo para brindarse una victoria. A la par, dejó claro la importancia de su familia y entrenadores para llegar a la posición que se encuentra.

Recomendados

¿Cuándo nació el amor por las artes marciales mixtas?

“Todo comenzó con mis papás. Ellos siempre estuvieron metidos en el deporte (judo). Arrancó con mi mamá, que fue mi primera entrenadora a la edad de 5 años”. A los 10 años se dio cuenta, Morales, que esta disciplina no era lo suyo, no estaba tan emocionado por lo que optó por la lucha olímpica.

No obstante, a la edad de los 15 años se inclinó por las artes marciales mixtas. Su padre fue quien lo llevó a un gimnasio en Machala. Fue a los 16 años cuando comenzó a luchar a nivel profesional.

¿Cómo está la mentalidad para su pelea en el Honda Center?

“Estoy muy calmado. Siempre he tenido la mentalidad que las cosas fuera de la jaula no tienen que afectarme mucho a la hora de pelear, la presión sobre mí no es muy grande ahora. Estoy tranquilo. Estamos haciendo los últimos ajustes”.

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

“Siempre he dicho que soy un luchador que pelea bien feo por así decirlo. Que se destaca por combinar todo a la hora de pelear. Pero soy muy analista, veo mucho a mi rival en el combate. Cada falla que veo la aprovecho. Eso me ha hecho destacar en las peleas y me ha hecho llevarme la victoria”.

“Suelo contratacar demasiado. Eso me suele ayudar mucho en las peleas”.

¿En qué round te gustaría ganar?

“En el primero. Si Dios lo permite en el primero, tratar de noquear o finalizar. Yo considero que esta pelea va estar muy emocionante ya que él (Trevin Giles) tiene su experiencia y ambos tenemos un buen nivel”.

¿En qué estilo te has enfocado?

“Muchísimo en mi boxeo y en el jiu jitsu. Siento que en esas áreas estoy un poquito incompleto, no son mis favoritas pero son las que debe mejorar para dar un mejor performance”.

Tercer ecuatoriano en la UFC, ¿sientes una gran responsabilidad?

“Siempre tengo la mentalidad que todo lo que hago es porque me nace, porque soy así. Trato de tener toda la responsabilidad sobre mí mismo. Trato de darle una alegría al Ecuador, pero sobretodo a mí mismo”.

Destacó que su mayor motivación es la que le brinda su mamá. “Lo principal es tratar de mejorar día a día. Seguir haciéndolo por mi familia, que es lo principal. Primero estoy yo, mi familia y después todo el país”.

¿Qué representa los nombres de Raúl Arvizu y Andy Caballero?

“Son profesores que me han ayudado muchísimo. Raúl se ha preocupado por los ecuatorianos. Es una persona que le das toda tu confianza y eso me ayudado mucho en esa relación estudiante profesor”.

“Andy se ha encargado de mojar mi rendimiento, masa corporal, salud mental. Todos ellos han sido unas personas esenciales”.

Manejo de la alimentación

“Estamos siguiendo los reglamentos de la UFC. Ellos se encargan de alimentación e hidratación”. Carlos Segovia ha sido el encargado de controlar su peso. “Hemos tratado de no ponernos gorditos para esta pelea”, comentó Morales.

¿Cuál es su cábala?

“De hecho lo que suelo hacer es mentalizarme, escuchar música, recordar por qué estoy haciendo estas cosas”. Al momento de pelear se aplica palmadas por todos lados y decir ‘este es mi momento’. Al entrar a la jaula aplica dos patadas al piso.

¿Con quién le gustaría pelear a futuro?

“No pienso en agrandarme mucho. Pero al rival que me ponga voy a tratar de estudiarlo mucho, esperar a ver quién me ponen. Espero que me den una pelea después de esta y sea muy pronto”.

¿Morales piensa en cambiar en categoría?

“Podría ser. Yo creo y pienso que podría bajar, aún no estoy seguro porque soy muy alto. O subirme a los 185 kg, pero muy a futuro. En este peso seguiré unos tres años más”.

Frase que lo define

“Arrecho, yo soy arrecho. Ecuador es arrecho. En todos lados, ecuatoriano que no es arrecho no es ecuatoriano. Al momento de pelear hay que dar guerra”.

“Siempre he dicho que nosotros tenemos esas ganas de salir adelante, de progresar, de no ahuevarnos ante nadie. Arrecho es Ecuador, arrecho soy yo también”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos