Desde su creación en 1979, cruzando los desiertos de África hacia los de Oriente Medio, pasando por sus inicios en los años 80, el Dakar nunca dejó de innovar, haciendo gala de su espíritu aventurero, de descubrimiento y superación.
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A lo largo de sus 43 ediciones, las transformaciones más importantes en el Dakar, llevaron a la supresión de los GPS para otorgar mayor protagonismo a la navegación, elemento esencial para mantener la emoción del ‘rally raid’, o a la limitación de las cilindradas.
Con el tiempo, se fue construyendo un dispositivo de seguridad fuera de lo común e incorporando los avances tecnológicos, con el uso de los ‘iritracks’, de las ‘balizas Sarsat’, del sistema ‘Sentinel’ y, este año, de los ‘airbags’ en las motos.
Fiel a su espíritu pionero, el Dakar se compromete este año a seguir labrando el futuro de un ‘rally raid’ respetuoso con el medio ambiente.
En el marco de una rueda de prensa celebrada en NEOM al término de la novena etapa de la edición 2021 del Dakar, los organizadores explicaron la forma en la que el Dakar buscará fomentar la innovación ecológica en el mundo del ‘rally raid’.
El reciente anuncio del proyecto “THE LINE” por parte de NEOM apunta a un nuevo enfoque de la sostenibilidad basado en el desarrollo de promociones urbanísticas positivas en carbono alimentadas por energía 100% verde, aportando así un entorno libre de contaminación y más saludable, y sostenible para sus residentes.
Se construirán comunidades de uso mixto integrando, en lugar de poner en riesgo a la naturaleza.
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El Dakar inicia, por tanto, un ambicioso plan de transición energética llamado “Dakar Future”. Esta transición energética gradual se centrará en dos ejes: los motores de los coches y los camiones que disputan la carrera y las emisiones relacionadas con la logística necesaria para la organización de la prueba.
Un laboratorio para motores alternativos.
En cuanto a los vehículos, el Dakar ejercerá plenamente su rol de laboratorio al aire libre para promover, poner a prueba y validar los avances técnicos de los fabricantes, puesto que los vehículos de carrera de hoy se convertirán en los vehículos de serie de mañana.
La introducción será gradual, pero contará con un calendario muy concreto:
A partir de esta edición 2022, se ha creado una categoría específica de “energías renovables” para otorgar mayor visibilidad a los competidores que empleen coches y camiones híbridos, eléctricos, propulsados por hidrógeno u otras técnicas que garanticen una reducción significativa de las emisiones.
Los reglamentos deportivos se adaptarán para tener en cuenta el equilibrio de rendimiento, con el fin de que todos los proyectos sigan siendo competitivos.
En 2026, todos los competidores élite de las categorías de autos y camiones del Dakar deberán obligatoriamente inscribir vehículos que respondan a la nueva norma que fijará emisiones muy bajas.
Posteriormente, el desarrollo de estas tecnologías deberá beneficiar también a los competidores amateurs para que puedan, a su vez, cumplir esta exigencia a partir de 2030 si quieren poder participar en el Dakar.
En 2030, todos los competidores de las categorías de autos y camiones del Dakar deberán hacerlo, obligatoriamente, con vehículos de emisiones muy bajas.
Un ‘vivac’ (pasar la noche al aire libre de manera provisonal) alimentado por energías sin carbono.
Después de contribuir, desde 2009, a la financiación de un programa para poner fin a la desforestación del Amazonas a través de la compensación de las emisiones de carbono de la organización de la prueba, así como la introducción de una rigurosa gestión de los desechos, el Dakar inicia un amplio proyecto de transformación para la creación de un ‘vivac’ exclusivamente alimentado con energías renovables.
Este año se lleva a cabo una experiencia piloto en una parte del ‘vivac’ de NEOM. La sala de prensa, la pantalla del ‘briefing’, así como el espacio de Competidores y Oficiales se verán alimentados durante dos días por una innovadora tecnología con paneles solares que permite la producción, el almacenaje y la redistribución de la energía.
En un futuro cercano, todo el ‘vivac’ será así. Una vez más el Dakar innova para que continúe la aventura sin lastimar a nuestro planeta.
El ‘vivac’ de Neom y la ecorresponsabilidad.
El Dakar intensifica sus acciones en los siguientes ámbitos:
La compensación del 100% de las emisiones de CO2 generadas por la organización de la carrera y los propios competidores, mediante la contribución al trabajo de Greenoxx, una ONG sudamericana que lucha contra la deforestación del Amazonas y desarrolla proyectos ecológicos y sociales con las comunidades de la región.
El tratamiento de residuos y su recogida sistemática tras el paso de la carrera.
La redistribución de los alimentos no consumidos.
El respeto de las zonas sensibles o históricas en coordinación con las autoridades del país.