Deportes

Esta es la multa a los conductores que no usen y no exijan a sus acompañantes utilizar el cinturón de seguridad

Este 1 de diciembre es el Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece contravenciones de tránsito y sanciona a los los conductores que no usen y no exijan a sus acompañantes utilizar el cinturón de seguridad. Esto es algo que se le debería recordar a los ciudadanos ya que por diversas razones olvidan utilizarlo.

Multa

El artículo 390, literal 10, establece que el conductor de un vehículo automotor que tenga, según los reglamentos de tránsito, la obligación de contar con cinturones de seguridad y no exija el uso del mismo a sus usuarios o acompañantes será sancionado con multa equivalente al 15 % de un salario básico unificado del trabajador en general (es decir, USD 60) y reducción de cuatro punto cinco puntos en su licencia.

Mientras que el artículo 392, literal 6, reza que será sancionado con multa equivalente al 5 % de un salario básico unificado del trabajador general (es decir, USD 20) y reducción de uno punto cinco puntos en su licencia, el conductor que no utilice el cinturón de seguridad.

Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad

Este 1 de diciembre, en el Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) intensifica campañas de concienciación para conductores y pasajeros.

Datos

Según datos de la AMT, en lo que va del año, se han sancionado a 22.729 conductores con el 5% de un Salario Básico Unificado (SBU). Mientras que 3.352 con un 15% del SBU.

De enero a noviembre de 2021 se han emitido 420 citaciones de acuerdo al artículo 391 literal 7 que sanciona con un 10% de un SBU, al conductor que transporte en su vehículo niños sin el dispositivo adecuado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos