Comercial

Una alianza entre Mundo Ambiensa y la Universidad Católica funciona como modelo de formación dual para jóvenes

Mundo Ambiensa y la Universidad Católica de Guayaquil consolidan modelo de formación práctico exitoso, con título avalado por la Cámara de la Construcción.

Metro
Integrantes del primer grupo de graduados del programa dual de Ambiensa participan en la planificación de proyectos habitacionales.

En Ecuador la industria del sector de la construcción genera más de 500.000 plazas de trabajo. Frente a ello la alianza academia-empresa entre la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y Ambiensa busca elevar la competitividad del futuro talento constructor.

Ambiensa ha reafirmado su compromiso con el talento joven ecuatoriano mediante la consolidación de un modelo de formación práctica dual que, en alianza con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y la Cámara de la Construcción, busca transformar la educación en una vía directa hacia el empleo.

Metro
Proyecto Ambiensa.

Certificación con peso profesional

El programa, que tiene una duración de tres meses, no se limita a la pasantía tradicional. Los estudiantes de los últimos niveles de diversas carreras acceden a una experiencia remunerada en entornos laborales reales, enfrentando desafíos técnicos y administrativos en proyectos urbanísticos de vivienda.

Al finalizar, el esfuerzo se traduce en un título avalado tanto por la academia como por el gremio constructor. “Buscamos fortalecer el currículum de los futuros profesionales con certificaciones que avalen su desempeño en campo, permitiéndoles una inserción laboral mucho más ágil y efectiva”, señalaron representantes de la iniciativa.


La primera promoción

El éxito del modelo ya tiene rostros. Un primer grupo de 10 estudiantes culminó recientemente su proceso formativo, habiendo participado activamente en proyectos de desarrollo urbano y sostenible. Pero la iniciativa no se detiene: un segundo contingente de 12 jóvenes ya se ha incorporado para iniciar su entrenamiento.

La visión es interdisciplinaria, integrando a estudiantes de: Derecho y Economía: Para la gestión legal y financiera de proyectos. Sistemas: En la digitalización de procesos constructivos Y Administración: Para la logística y ejecución de obras.

Metro
Proyecto Ambiensa.

El convenio contempla el desarrollo de proyectos académicos conjuntos de vanguardia. Entre ellos destacan el diseño de prototipos de vivienda sostenible, investigaciones sobre construcción ecológica y programas de certificación de edificaciones sustentables.

Con la mira puesta en el futuro, Ambiensa prevé escalar este modelo para formar a cientos de estudiantes al año. Para lograrlo, la empresa está articulando esfuerzos con sus propios proveedores y contratistas, además de sumar a otras firmas del sector para ampliar las plazas disponibles y diversificar las experiencias de aprendizaje en el sector de la construcción.

Tags

Lo Último