La Universidad Técnica Particular (UTPL), a través de la carrera de Ingeniería Ambiental, realizó la premiación a los ganadores de la campaña “Loja Recicla”, con el objetivo de promover prácticas adecuadas en la gestión de residuos y la economía circular.
PUBLICIDAD
Mercedes Villa, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental, comenta que semanas atrás, se llevó a cabo una recolección de materiales comúnmente acumulados en hogares e instituciones, tales como papel, cartón, pilas, baterías y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. El valor total de lo recopilado representa una importante contribución al reciclaje y a la reducción de residuos que se destinan a disposición final en nuestra comunidad.
“Loja recicla se deriva del proyecto de vinculación ‘Buenas prácticas ambientales para la gestión de residuos’. Se trabajó junto a Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Fundación Ecolíderes La Cascarilla, Prefectura de Loja, Municipio de Loja y Gobernación de Loja para lograr difundir entre la colectividad esta iniciativa”, expresa Villa.
La premiación se realizó en 3 categorías (A, B y D), siendo los ganadores, las siguientes instituciones o personas:
- Categoría A - papel y cartón: el primer lugar fue para la Unidad Educativa Particular Vicente Agustín Aguirre Ruiz, con 2938, 25 Kg recolectados. El segundo lugar fue para el Colegio Particular Antonio Peña Celi, con 1517,80 kg.
- Categoría A – pilas y baterías: el primer lugar lo obtuvo el Colegio Particular Antonio Peña Celi, con 158,65 kg, mientras que el segundo lugar fue para la Unidad Educativa Particular Cordillera, con 52,10 kg.
- Categoría A – Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): El primer lugar fue para el Colegio Particular Antonio Peña Celi con 814,15 kg. La segunda posición la obtuvo la Unidad Educativa Particular Vicente Agustín Aguirre Ruiz, cpn 716,1 kg recogidos.
- Categoría B – papel y cartón: el premio lo obtuvo Nievecitas Cia. Ltda, con 368,25 kg.
- Categoría B – pilas y baterías: el premio lo obtuvo ILE, con 127,3 kg.
- Categoría B – RAEE: el premio lo obtuvo la Policía Nacional Subzona de Loja, con 237,7 kg.
- Categoría D – papel y cartón: La Sra. Alexandra Abad obtuvo el reconocimiento gracias a sus 104,3 kg.
- Categoría D – pilas y baterías: el premio lo obtuvo la Sra. Alexandra Abad, con 6,5 kg.
- Categoría D – RAEE: el premio fue para Julia Mendieta, con 41,9 kg.
En general, se contó con la participación de 10 instituciones educativas, 10 instituciones público-privadas y 17 personas particulares, quienes recolectaron un total de 7740,45 kg de papel y cartón; 2927,91 kg de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y 593,56 kg de pilas y baterías, agregó la catedrática.
La participación de la UTPL en iniciativas como Loja Recicla es fundamental, ya que refuerza su compromiso con la educación ambiental y la responsabilidad social. Al impulsar o ser parte de estas campañas, la universidad no solo fomenta una cultura de sostenibilidad en la comunidad, sino que también ofrece un espacio donde estudiantes, docentes y ciudadanos colaboran para enfrentar desafíos ambientales reales.
Esto fortalece la conciencia ecológica, motiva el cambio de hábitos y permite aplicar el conocimiento académico en soluciones prácticas, promoviendo el desarrollo de competencias y valores que trascienden el ámbito universitario y aportan al bienestar colectivo.