En la Casa Patrimonial Municipal Chaguarchimbana de Cuenca se inauguró este miércoles 2 de octubre la muestra “Identidades orgánicas”, una propuesta expositiva colectiva que se da en el marco del cuarto ‘Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura’ que el Observatorio de la Universidad de las Artes coorganizó en este año con la Universidad de Cuenca, su anfitriona, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, Ecuador). Será hasta el 30 de octubre, de 08h00 a 18h00.
PUBLICIDAD
En “Identidades orgánicas” exponen sus obras estudiantes y alumnis de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes: Renata Cervantes, Ana Córdova, Erika Ontaneda, Michell Suasnavas, Michelle Fajardo, y Melissa de la A, quien ya presentó su trabajo de titulación.
El artista Ruslán Torres, director de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes, señala que la exposición “Identidades orgánicas” sumerge al espectador en una profunda indagación sobre la construcción y deconstrucción de la identidad individual y colectiva. A través de un lenguaje visual rico y complejo. Las seis estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de las Artes de Guayaquil exploran e invitan a repensar los límites entre lo orgánico y lo artificial, lo natural y lo cultural.
Agrega que las obras presentadas se articulan en torno a la metáfora de lo orgánico, entendiendo este término tanto como a una referencia a lo biológico y natural, como al proceso de crecimiento, transformación y adaptación constante. La identidad, lejos de ser una entidad fija y estable, se revela como un campo en incesante flujo, moldeado por las fuerzas sociales, culturales y políticas que nos rodean.
Anota también que las artistas estudiantes develan diversas estrategias para visibilizar procesos de construcción identitaria. Recurren a la figuración para representar cuerpos fragmentados y en transformación, o emplean la abstracción para evocar estados emocionales y experiencias subjetivas. La materialidad de las obras, que incluye elementos naturales y artificiales, refuerza la idea de una identidad híbrida, producto de múltiples influencias y determinaciones.
A través de una variedad de técnicas y materiales, las artistas exploran la materialidad de la identidad, utilizando elementos orgánicos e inorgánicos como representación de procesos internos y externos. La figuración, la abstracción y la combinación de ambas se entrelazan para dar vida a obras que nos invitan a reflexionar sobre la fragmentación, la hibridación y la constante reconfiguración de nuestras identidades.
En este contexto, Identidades Orgánicas se posiciona como un espacio de diálogo y reflexión crítica. Al explorar las diversas formas en que se construye y se experimenta la identidad, las obras presentadas nos invitan a cuestionar los discursos dominantes y a imaginar otras formas de ser, estar e inter-actuar con el mundo, explica Ruslán Torres, director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes.