Comercial

Cuatro hechos que revelan que los efectos del humo y la nicotina no son los mismos

Conocer sobre los efectos de fumar permiten tomar una decisión informada para dejar este hábito.

Cuatro hechos que revelan que los efectos del humo y la nicotina no son los mismos
Cuatro hechos que revelan que los efectos del humo y la nicotina no son los mismos Imagen referencial (Getty) (kampee patisena/Getty Images)

Son conocidos los efectos perjudiciales de fumar, por lo que una de las principales recomendaciones es dejar de hacerlo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, cabe considerar que para quienes deciden no dejar de fumar existen alternativas que no están exentas de riesgo. Te explicamos algunos conceptos claves sobre el tema.

1. EL HUMO ES EL PROBLEMA

El humo que desprende un cigarrillo encendido contiene más de seis mil sustancias químicas, de las cuales cerca de 100 han sido identificadas, por expertos en salud pública, como nocivas o potencialmente nocivas.

La inhalación de estas sustancias químicas que se desprenden de la combustión ha sido identificada como la causa principal de las enfermedades relacionadas al tabaquismo.

2. LA NICOTINA, LA RAZÓN POR LA QUE LA GENTE SIGUE FUMANDO

La nicotina es una sustancia natural que se encuentra en diversas variedades de plantas; y en altos niveles, en las hojas de tabaco. Se caracteriza por ser adictiva, por lo que no está exenta de riesgos.

Y aunque es un hecho que la nicotina no es la causa principal de las enfermedades relacionadas al tabaquismo, sí es una de las principales razones por las que la gente sigue fumando o consumiendo productos que la contengan.

Las investigaciones sobre el tema explican el proceso: Cuando el organismo absorbe la nicotina, ésta se une a receptores específicos del cerebro, lo cual provoca la liberación de dopamina (que interviene en la sensación de placer) y otros neurotransmisores. Tras la estimulación repetida de la nicotina, el cerebro se adapta a su presencia, lo cual genera el hábito.

Pero, como se sabe, es un proceso reversible cuando la persona deja de consumir productos que la contienen.

3. DEJAR DE FUMAR ES LA RECOMENDACIÓN PRINCIPAL

Aunque puede resultar difícil, cada año millones de personas consiguen dejar de fumar y de consumir cigarrillo y productos con nicotina, lo cual es la mejor opción para su salud.

Quienes toman la decisión de dejar de fumar disponen de una amplia gama de medicamentos y servicios de apoyo prestados por profesionales de la salud para ayudarles a abandonar el consumo de cigarrillo y de otros productos con nicotina.

4. ALTERNATIVAS PARA QUIENES DECIDEN SEGUIR FUMANDO

La tecnología ha dado un giro importante en el desarrollo de alternativas sin humo para las personas que, pese a conocer los efectos perjudiciales, deciden seguir fumando.

Se trata de las alternativas sin humo, conocidos como dispositivos que calientan unidades de tabaco especialmente diseñadas que, al calentarse suministran nicotina pero eliminan del proceso a la combustión del cigarrillo.

Esta innovación, científicamente probada y fabricada bajo estrictos controles de calidad, puede ser una opción para que los niveles de sustancias químicas nocivas y potencialmente nocivas puedan reducirse significativamente al fumar.

Esto no quiere decir que dejen de estar exentos de riesgos, ya que la mejor opción será siempre dejar de fumar. Tampoco pueden ser considerados como una opción para dejar de hacerlo, ya que al liberar nicotina siguen siendo adictivos.

Es por esto que es necesario comprender las fuentes de los daños relacionado con el cigarrillo y tener acceso a datos precisos que pueden ayudar a los fumadores a tomar una decisión informada y alejarse de los cigarrillos para siempre.


Entre Itabsa y Metro Ecuador existen acuerdos comerciales a efectos de publicar este artículo.

Tags

Lo Último