La Corporación Kia y su aliado global “The Ocean Cleanup” están celebrando hoy un significante hito en su estrategia conjunta para combatir la contaminación por plásticos en los océanos del mundo. Regresando simbólicamente al puerto de San Francisco, desde donde el primer buque del Sistema 001 zarpó en su viaje inaugural hace seis años, el actual Sistema 03 de The Ocean Cleanup completó una importante recolección.
PUBLICIDAD
Desde que se estableció la alianza en 2022, el apoyo de Kia ha ayudado a “The Ocean Cleanup” a remover más de un millón de libras de plástico de la mayor acumulación de desechos flotantes del mundo, -la Gran mancha de Basura del Pacífico GPGP (por sus siglas en inglés)- que tiene una superficie estimada de 1,6 millones de kilómetros cuadrados.
En un paso significativo hacia el logro de su misión de eliminar el plástico de los océanos del mundo, “The Ocean Cleanup” ha anunciado un cronograma claro para limpiar el GPGP. Si bien los datos recopilados durante las operaciones de esta temporada sugieren que el GPGP podría limpiarse potencialmente en un plazo de 10 años gracias a las mejoras tecnológicas identificadas, la ONG mundial está superando los límites y tiene como objetivo reducir a la mitad el tiempo necesario para limpiar el GPGP en cinco años.
Charles Ryu, vicepresidente Sénior y Director de la división global de marca y experiencia del cliente de Kia afirmó: “Todos en Kia enviamos nuestras más cálidas felicitaciones al equipo de “The Ocean Cleanup” por su constante dedicación y trabajo duro como la única organización que lucha activamente contra la contaminación plástica en el GPGP. Nos sentimos honrados de ser un apoyo clave de sus actividades de limpieza de los océanos y esperamos un capítulo aún más ambicioso de nuestra asociación a medida que se mejoren el Sistema 03 y las operaciones para acortar el plazo de limpieza”.
En 2025, “The Ocean Cleanup” se centrará en implementar una nueva iniciativa de búsqueda de puntos críticos diseñada para mapear los “puntos críticos”, o áreas de intensa acumulación de plástico en el GPGP, para aumentar el impacto de futuras extracciones.
“The Ocean Cleanup es una organización internacional sin fines de lucro y nuestras operaciones dependen de nuestras increíbles alianzas”, afirmó Boyan Slat, fundador y director ejecutivo de “The Ocean Cleanup”. “Nuestra alianza con Kia está estableciendo un nuevo estándar sobre cómo las organizaciones pueden impulsar un cambio real. Juntos, estamos demostrando que la innovación y el compromiso pueden eliminar el plástico de los océanos e inspirar a otros a seguir el ejemplo. Los productos nacidos de esta colaboración simbolizarán nuestro progreso compartido y el impacto tangible de las soluciones sostenibles”.
Durante los últimos dos años y medio, Kia y “The Ocean Cleanup” han trabajado juntos para reducir la contaminación por plástico. En sus primeros seis años de funcionamiento, “The Ocean Cleanup” realizó 23 viajes operativos y completó más de 100 misiones de extracción de plástico. Estos esfuerzos han eliminado más de un millón de libras de basura, abordando aproximadamente el 0,5% de la contaminación por plástico flotante en el GPGP.
PUBLICIDAD
Como parte de la visión colaborativa para crear un sistema de recursos circular para el plástico oceánico, Kia y “The Ocean Cleanup” han estado trabajando juntos para encontrar nuevas formas de convertir los desechos plásticos extraídos del océano en productos duraderos y útiles. El primer producto de esta iniciativa, un accesorio para el automóvil Kia EV3, que se lanzará en el cuarto trimestre de este año.
Kia también ha estado integrando otros plásticos reciclados y materiales ecológicos en sus últimos modelos. Esto incluye el SUV totalmente eléctrico insignia de Kia, el EV9, que utiliza redes de pesca recicladas en su alfombra interior y botellas de plástico recicladas en la tela de sus asientos. El EV6 también cuenta con tela y tapetes hechos de plásticos reciclados.
Para respaldar su visión más amplia de convertirse en pionero en movilidad sostenible, Kia tiene como objetivo utilizar un 20 por ciento de plásticos reciclados en sus vehículos para 2030.