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Diners y UNICEF premian proyectos educativos innovadores en Ecuador en la segunda edición del Concurso “+Educa2”

Este año, el certamen recibió 72 postulaciones de distintas provincias del país. Los ganadores desarrollan proyectos educativos en Carchi, Pichincha y Manabí.

Diners y UNICEF premian proyectos educativos innovadores en Ecuador en la segunda edición del Concurso “+Educa2”
Diners y UNICEF premian proyectos educativos innovadores en Ecuador en la segunda edición del Concurso “+Educa2” (Cortesía)

La alianza Diners Club del Ecuador y UNICEF anunció a los ganadores del Concurso de Iniciativas Ciudadanas “+Educa2″ que en esta segunda edición premió a tres proyectos enfocados en promover el uso de tecnologías digitales para la enseñanza, el desarrollo de competencias para el siglo XXI y la creación de ambientes de aprendizaje inclusivos.

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El primer premio fue para el proyecto GroLab de la organización Kuntursoft, enfocado en impulsar las habilidades creativas, a través del aprendizaje de nuevas tecnologías como robótica, programación de videojuegos, modelado e impresión 3D, entre otros. Este proyecto beneficia a más de 100 niños y niñas en situación de movilidad humana en Carchi, y busca incluir a 50 más para promover la importancia de la educación tecnológica.

El segundo premio se otorgó a la Fundación Cultural Pulsar, en Pichincha, con su proyecto “Pintag: sembrar la palabra”. Esta iniciativa promueve la lectura como herramienta cultural y educativa. Más de 200 personas se han beneficiado de esta iniciativa a través de bibliotecas comunitarias, encuentros de lecto-escritura y oralidad, conversatorios y acceso a más de 200 títulos de literatura infantil y juvenil. Ahora la fundación busca activar una biblioteca itinerante en un espacio público por cuatro meses.

El tercer premio se entregó al colectivo Comuna Puerto Cabuyal, que mantiene el Espacio Comunitario Nueva Esperanza, en Manabí. Esta iniciativa permite el desarrollo integral de 36 niños y niñas y 21 adolescentes, a través de un enfoque educativo centrado en la recuperación de saberes ancestrales de la cultura montubia y el uso sostenible de los ecosistemas. Esta organización también fortalecerá su modelo educativo mediante una casa de oficios.

Para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas es clave la participación de todos los actores de la sociedad. Desde los docentes, que están en primera línea en las aulas, hasta los padres, madres y comunidades. Juntos podemos crear entornos educativos seguros, inclusivos y que motiven a los niños a no abandonar el camino de la educación”, afirmó Juan Enrique Quiñónez, Representante encargado de UNICEF en Ecuador.

Iniciativas como el concurso ‘+Educa2′ permiten a los niños y niñas acceder a nuevos modelos educativos. Los proyectos ganadores de esta edición promueven el desarrollo de habilidades tecnológicas, de lectura, artísticas y creativas. Es crucial que apoyemos estos proyectos desde la empresa privada, ONGs, el Estado y la sociedad civil ya que los grandes logros sociales se consiguen con esfuerzos conjuntos”, dijo Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club Ecuador.

La convocatoria al certamen estuvo abierta del 9 de julio al 15 de agosto y recibió 72 postulaciones desde diferentes rincones del país. De ellas, el jurado escogió a las tres iniciativas ganadoras que recibieron un incentivo económico para potenciar su trabajo. El jurado calificador estuvo conformado por Monserrat Creamer, ex Ministra de Educación; Bernardita Justiniano, Vicerrectora Académica de la Universidad Casa Grande; Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad

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Social de Diners Club del Ecuador; María Fernanda Porras, Oficial de Educación de UNICEF y

Mónica Maruri, Directora del Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC).

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