Comercial

La iniciativa ‘Sumar Juntos’ de Banco Pichincha busca provisionar de agua potable a miles de personas

Son 1.482 beneficiarios que ya cuentan con agua limpia y segura por primera vez dentro del reto de llevar este recurso vital a 10.000 personas hasta 2025.

José Luis Álvarez, representante de Sumar Juntos
José Luis Álvarez, representante de Sumar Juntos (Oscar Ayo)

Banco Pichincha con su iniciativa ‘Sumar Juntos’ y en colaboración con Ayuda en Acción entregaron cuatro sistemas de agua potable en las comunidades rurales San José, El Triunfo, Pambilar y Pupunás, pertenecientes al cantón Limón Indanza de Morona Santiago donde cerca de 500 personas habitan.

PUBLICIDAD

La iniciativa ‘Sumar Juntos’ de Banco Pichincha, con Ayuda en Acción, tiene como objetivo global mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales del Ecuador, a través de la provisión de agua potable para 10 mil personas, en áreas rurales de cuatro provincias del país. La alianza estratégica busca garantizar el derecho fundamental al agua e impulsar el desarrollo integral de estas comunidades.

“Banco Pichincha está comprometido con el bienestar de los ecuatorianos, por esta razón, creamos ‘Sumar Juntos’ con el fin de mejorar de manera sostenible el acceso al agua segura de la ruralidad de nuestro país”, dijo José Luis Álvarez, representante de Sumar Juntos.

“Muchas comunidades carecen de agua potable, viendo esa realidad, Banco Pichincha y queriendo contribuir a mejorar la calidad de vida de esas comunidades ha creado esta iniciativa y creado un fondo para la construcción de sistemas de agua potable, principalmente en las zonas más alejadas llegando a los municipios de menores recursos”, mencionó Álvarez.

En el proyecto, que se desarrollará hasta el primer semestre del 2025, ‘Sumar Juntos’ financiará la construcción o rehabilitación de un total de 19 sistemas de agua en 21 comunidades rurales de las provincias de Azuay, Carchi, Cotopaxi y Morona Santiago.

Esta gestión es de gran importancia ya que, 5 de cada 10 personas que habitan en zonas rurales de Ecuador, carecen de este servicio básico. Asimismo, el 36,7% de niñas y niños menores de 5 años consume agua contaminada con heces fecales. Esta carencia de agua limpia, higiene y saneamiento también fomentan la desnutrición crónica infantil.

“Hay muchas organizaciones no gubernamentales que ya trabajan en Ecuador y están haciendo sistemas de agua potable. Nuestra primera alianza fue con Ayuda en Acción, juntos sumamos nuestro esfuerzos y haremos que esto sea una realidad”, dijo José Luis Álvarez.

PUBLICIDAD

Mediante esta iniciativa, Ayuda en Acción y Banco Pichincha con ‘Sumar Juntos’ buscan garantizar la sostenibilidad de los sistemas de agua potable, impulsando la capacitación y el empoderamiento de las comunidades. Para ello, Ayuda en Acción cuenta con la denominada “Escuela Nacional del Agua”, donde se capacita a las juntas administradoras de cada comunidad para la operación y mantenimiento de los sistemas de agua. Además, se busca promover la gobernanza responsable y el liderazgo, especialmente de las mujeres.

“Queremos en largo plazo, que entidades como la nuestra, utilicen nuestra tecnología para entre todos, sumando esfuerzos, ayudemos al Gobierno central que aveces no alcanza a solucionar este problema”, afirmó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último