Martín Mazza, Gerente Regional de Tools For Humanity (TFH), explicó en qué consiste el protocolo Worldcoin y la herramienta World ID, la cual permitirá diferenciar en línea las acciones de un usuario humano y las de un bot.
PUBLICIDAD
Mazza lleva trabajando dos años en el proyecto.
¿En qué consiste este desarrollo?
Worldcoin es un protocolo que está desarrollado herramientas para prepararnos para la era de la inteligencia artificial (IA). Ya desde hace cinco años se veía cómo la IA nos iba a traer muchos beneficios, pero también grandes desafíos.
Uno de ellos, tener la capacidad de diferenciar en línea las acciones que realiza un usuario real y un bot. Hoy en día, no existe una forma de demostrar digitalmente que una persona está línea. Esto es lo que busca resolver Worldcoin a través de World ID, que permite a las personas que se suman a esta comunidad obtener una prueba de humanidad.
De esta forma, cualquier persona puede unirse a esta red global de humanos a nivel mundial, resistente a IA, a fraudes, y que permite preservar la identidad y anonimato en línea. Es decir, demostrar la singularidad de un usuario humano a un bot.
Tools For Humanity (TFH) desarrolla la tecnología para este protocolo.
Importancia de la identificación
Hoy, si se realiza una encuesta en línea o alguna acción digitial, no se sabe a ciencia cierta si es un humano el que realiza la acción, o un humano que se creó varios correos electrónicos, o una granja de varios dispositivos con los que se busca generar fraude.
PUBLICIDAD
Pensamos que con el advenimiento de la IA, los riesgos como suplantación de identidad y fraudes en línea, van a evolucionar, por lo que las herramientas que nos protejan deben ir a la par.
Sin ir más lejos, Captcha ya puede ser resulta por IA. Le puedes preguntar a Chat GPT y lo podrá resolver. Frente a esto, y tomando en cuenta algunos análisis que nos indican que en algunos años el 90% del contenido en línea será servido por IA, se nos hizo importante desarrollar este protocolo.
Adicional a esto, Worldcoin permitió el desarrollo de una nueva criptomoneda en 2023, para que todas las personas que participen de esta nueva red de identidad global, a través de World ID, puedan optar por recibir esta criptomoneda.
El objetivo es generar inclusión digital de cara a la economía global e inclusión financiera.
¿Cómo se proyecta la evolución de este protocolo?
El protocolo es abierto a distintos contribuyentes, para que tanto el sector público como privado lo pueda utilizar. Puede servir como una herramienta adicional para mitigar fraudes en instituciones que utilizar biometría, datos personales, u otras formas de identificación.
Por ejemplo, en redes sociales, te ayudará a identificar si tras un “like” existe una persona o un bot; así como en sistemas de encuestas o votaciones en línea, reseñas en comercio electrónico, entre otras aplicaciones.
Actualmente, World ID está integrado con Telegram, Reddit, Minecraft, distintos servicios donde ya está disponible la plataforma.
Más sobre Worldcoin
Según Mazza, esta tecnología es bastante nueva. “Las criptomonedas han llegado a pocas personas, falta mucho en adopción comparado el proceso con la Internet. Esto puede seguir evolucionando. Las blockchain aportan transparencia y beneficios”, señaló.
Desde Worldcoin se concibió este protocolo para que las personas de la red participen del valor y puedan redimir esta criptomeda.
“Un importante sector de la población no tienen aún acceso a bancarización y Worldcoin pueden construir ese punto”, señaló.
¿Cómo ser parte de esta red?
Para participar, se deben descargar la App, crear su cuenta, programar una cita para ir a las locaciones (en Quito y Guayaquil), verificarse personalmente, y obtener su World ID y redimir su Worldcoin.
La plataforma está disponible en 100 países, y ahora ha llegado a Ecuador.