En un esfuerzo continuo por liderar iniciativas sostenibles y promover la responsabilidad social en Ecuador, el Centro Comercial Iñaquito (CCI) se ha destacado como un pionero en prácticas ambientales que no solo le permiten consolidar un modelo de gestión sostenible, sino que también impactan positivamente en la comunidad y el medioambiente.
PUBLICIDAD
Sus acciones comprenden desde la implementación de tecnologías eficientes para la autogeneración de energía limpia, la transición hacia un Patio de Comidas innovador y sostenible, hasta alianzas estratégicas con organizaciones sociales, de conservación y centros académicos de reconocida trayectoria como son: WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY (WCS), Cruz Roja de Pichincha, Ayuda en Acción y la Universidad de las Américas (UDLA), entre otras.
En el marco de estas alianzas se desarrollan proyectos e iniciativas, en diferentes ámbitos de la gestión de responsabilidad social y ambiental, las cuales son dirigidas a colaboradores, clientes, visitantes y ciudadanía, es por ello, que CCI cumple un rol social importante en su comunidad y ha demostrado un compromiso tangible con el cuidado y la protección ambiental.
Un centro comercial a la vanguardia en autogeneración de energía solar
CCI es el primer Centro Comercial en Quito en sumarse a la vanguardia mundial de autogeneración de energía solar en Centros Comerciales. Son 521 paneles solares monocristalinos los que conforman el moderno sistema fotovoltaico del CCI, que provee energía para las áreas comunes.
Desde su implementación hasta mediados de 2024, se estima que se ha reducido un total de 48 toneladas de CO2, con una proyección anual de reducción que supera las 100 toneladas de CO2, así el Centro Comercial contribuye a la mitigación del cambio climático.
Medición y reducción de la Huella de Carbono
En cumplimiento a los estándares internacionales de la norma ISO 14064-1:2018, el CCI ha iniciado la medición de su huella de carbono. Este proceso integral le permite al centro comercial calcular sus emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) y contar con una línea base para establecer políticas y estrategias con objetivos basados en la ciencia orientados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar la eficiencia energética del CCI.
Un Patio de Comidas sostenible e innovador
El CCI ha implementado un ambicioso programa de sostenibilidad en su patio de comidas, de la mano de Huella Verde, nombre comercial de SUSTEIN ECOCIRCULAR S.A. Este programa incluye la transición de vajilla desechable a reutilizable, utilizando platos de vitrocerámica y cubiertos de acero inoxidable en lugar de plásticos de un solo uso. Esta iniciativa no solo ha reducido significativamente la cantidad de residuos generados diariamente, sino que también ha mejorado la experiencia del cliente, reflejando un 95% de preferencia por la vajilla reutilizable según encuestas realizadas.
EXPOAGUA una iniciativa para toda la familia
En el marco de la alianza entre CCI y, la organización internacional, Ayuda en Acción, por primera vez en Quito, se inauguró la EXPOAGUA evento para toda la familia que recibió a más de 900 personas durante los días 05, 06 y 07 en abril, mes del agua. El objeto generar conciencia social sobre el acceso limitado al agua potable en Ecuador y su conexión con la problemática de la desnutrición crónica infantil, así como sensibilizar sobre el buen uso de este recurso.
Arte y Biodiversidad
Este año, Art Walk Ecuador (3ra edición) y CCI se sumaron a la campaña nacional “Alto al Tráfico de Vida Silvestre la cual busca sensibilizar sobre la urgencia de proteger y preservar a las especies silvestres que se encuentran amenazadas debido a delitos ambientales como la cacería ilegal y el tráfico de fauna silvestre. Este evento forma parte de las celebraciones por el Mes de la Biodiversidad en Ecuador y permanecerá hasta el 30 de junio.
Art Walk Ecuador es una propuesta colaborativa entre la empresa privada y WCS Ecuador, en alianza con el Centro Comercial Iñaquito, Diners Club del Ecuador, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto regional “Conservando Juntos”, Bezos Earth Fund y el proyecto Paisaje Jaguar financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
Un futuro sostenible para todos
En conclusión, el Centro Comercial Iñaquito se posiciona como un líder indiscutible en responsabilidad social y sostenibilidad en Ecuador. Con proyectos innovadores que van desde la eficiencia energética hasta la gestión responsable de residuos y la promoción de una conciencia ambiental, el CCI demuestra que es posible combinar el éxito comercial con prácticas empresariales que protejan y preserven el medio ambiente para las generaciones futuras.
A medida que avanza hacia un futuro más sostenible, el CCI invita a la comunidad a unirse a sus esfuerzos y ser parte del cambio positivo hacia un entorno más limpio y saludable para todos.