Comercial

Sector productivo crece y se diversifica con el impulso financiero del Banco Pichincha

El último año, la entidad destinó $ 137,7 millones en créditos para proveedores de las cadenas agro con un impacto a más de 11 mil clientes entre micro y pymes.

Banco Pichincha recibió el premio al mejor banco en Responsabilidad Corporativa en América Latina
Banco Pichincha (Cortesía)

Uno de los principales retos de cualquier cadena productiva, y sus actores, es el acceso a liquidez. Sin financiamiento se generan retrasos en la producción, se deteriora la relación entre los actores, e incluso existen actores que acuden al mercado informal para conseguir dinero. Por esta razón, Banco Pichincha entendió que inyectar liquidez en las cadenas productivas permite que los procesos fluyan ininterrumpidamente, mientras que se promueve que los actores que componen la cadena crezcan y se mantengan en el tiempo.

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¿Cómo funcionan las cadenas de valor?

En primera instancia Banco Pichicha otorga una línea de crédito a la empresa compradora denominada “ancla” para que los proveedores o asociaciones que trabajan para ella puedan recibir sus pagos de manera ágil.

Posteriormente, todos los actores vinculados a la cadena de valor de la empresa “ancla” también pueden acceder a su propio financiamiento, teniendo así un beneficio en toda la cadena productiva al tiempo que se promueve la inclusión financiera de pequeños empresarios. De esta manera, Banco Pichincha logra atender las necesidades de ambos actores, los compradores pueden tener días adicionales para pagar y los vendedores reciben su pago de forma anticipada.

El acceso a financiamiento de las cadenas de valor agrícolas se complementa con los programas de educación financiera. De esta forma, los productores son motivados a manejar de manera formal su dinero a través de planes de enseñanza sobre el presupuesto familiar, ahorro, endeudamiento responsable, inversión, seguros y otros.

“Banco Pichincha ha establecido alianzas estratégicas de suma importancia con empresas comprometidas con el desarrollo sostenible. A través de estos acuerdos, la entidad se vincula con los pequeños productores reconociendo la contribución de estos actores a la economía del país e impulsando de manera activa el desarrollo del sector agrícola”, destaca Alejandra Galarza, Gerente de Cadenas de Valor y Alianzas Empresas del Banco Pichincha.

La solidez y efectividad del producto de cadenas de valor agrícola cuenta con el respaldo de Rabobank, el principal banco agro del mundo. Esta entidad ha acompañado con asesoría técnica para entender mejor a este sector y llegar con productos que se adapten a su realidad.

Impacto

Banco Pichincha, como parte de su impulso al sector productivo, ha desembolsado US$ 367 millones en créditos a las Cadenas ecuatorianas, de los cuales US$ 134 millones fueron destinados para proveedores de las cadenas agro desde el 2023.

Los productores de la economía familiar agrícola producen el 67% de la canasta básica ecuatoriana. En ese sentido, la entidad busca generar un impacto en el sistema productivo del país apoyando a los actores de las cadenas de valor. Entre ellas, del sector agropecuario, las cuales reciben financiamiento para que cuenten con liquidez en sus operaciones.

Hasta el 2023, la iniciativa ha beneficiado a 11.000 nuevos clientes, prioritariamente del segmento micro y pymes.

Para ello se han establecido alianzas estratégicas de suma importancia con empresas comprometidas con el desarrollo sostenible. A través de estos acuerdos, el Banco se vincula con los pequeños productores, reconociendo la contribución de estos actores a la economía del país, e impulsando de manera activa el desarrollo del sector agrícola.

“En Banco Pichincha consideramos esencial fomentar la economía del país a través de las cadenas de valor, promoviendo la inclusión financiera y mejorando las condiciones económicas y sociales de los productores y agricultores. Nuestro compromiso se refleja en ofrecer soluciones centradas en el usuario como parte de nuestra Transformación Digital,” afirma José De Souza, Dueño de Producto Cadenas de Valor.

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