Comercial

La hipertensión afecta al 19,8% de ecuatorianos, según estadísticas

Salud. La presión arterial alta, conocida como hipertensión, es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Cortesía
Salud. Las personas con una tensión arterial muy alta, de 180/120 o más, pueden presentar síntomas como: dolor intenso de cabeza, dolor de pecho, mareos, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, visión borrosa, entre otros.

En el Ecuador, 2 de cada 10 personas estarían atravesando un cuadro de hipertensión, según estadísticas nacionales. Hoy 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, con el objetivo de promover acciones para prevenir y controlar esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Es importante conocer que la hipertensión, también conocida como presión arterial alta, es una condición médica crónica que afecta a millones de personas mundialmente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que es una de las causas principales de muerte prematura globalmente.

Por este motivo, es necesario tomar acciones frente a esta enfermedad.

¿Cómo afecta?

Matthew Cabrera, en colaboración con Jaime Ocampo, Director Médico de Sistemas Médicos de la Universidad San Francisco (SIME), explica que la hipertensión, a menudo llamada “presión alta”, es una condición común que muchos conocen, pero pocos comprenden verdaderamente. “Para ponerlo en perspectiva, imagine que su corazón es una bomba y sus arterias son las tuberías que distribuyen la sangre por todo su cuerpo. En un sistema ideal, la bomba y las tuberías funcionan en perfecta armonía, manteniendo una presión adecuada. Pero cuando tiene hipertensión, la presión dentro de esas tuberías es siempre alta, lo que puede causar daños a largo plazo”, señala.

Es un mal asintomático

Uno de los aspectos más intrigantes de la hipertensión es que muchas personas que la padecen no sienten ningún síntoma. Es un enemigo silencioso que puede estar presente durante años sin que el paciente se de cuenta, pero mientras tanto, está haciendo su trabajo de manera silenciosa, afectando órganos vitales como el corazón, los riñones y el cerebro.

Las causas de la hipertensión son diversas

A menudo, es una combinación de factores como la genética, la dieta, el estilo de vida y el estrés.

Por ejemplo, una dieta alta en sal y grasas, la falta de ejercicio, y el consumo excesivo de alcohol pueden contribuir significativamente. Pero no solo se trata de lo que comes o de cuánto te ejercitas; también el estrés y las preocupaciones cotidianas pueden jugar un papel importante.

Controlar la hipertensión no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Una de las estrategias clave es adoptar un estilo de vida más saludable.

La prevención es el camino

Recuerde, la hipertensión es una condición seria, pero con el conocimiento adecuado y el compromiso de hacer cambios en su vida, es posible mantenerla bajo control y vivir una vida saludable.

No deje que esta silenciosa amenaza pase desapercibida; tome acción y cuide su salud cardiovascular.

En SIME encontrará alternativas para prevenir y controlar la hipertensión, pues cuenta con las especialidades médicas y equipos de la más alta tecnología.

Los servicios están disponibles en: Cumbayá (Paseo San Francisco), Valle de los Chillos, Carapungo (Portal Shopping), Pomasqui, Manta (Mall del Pacífico), Quicientro Norte y Centro Comercial Iñaquito (CCI). Más información: (02) 501 9400.

Tags

Lo Último