La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, formalizó la suscripción de dos importantes convenios de cooperación con la Asociación Red Ecuatoriana de Tenderos (RET).
PUBLICIDAD
Estos acuerdos, firmados en el Centro Regional UTPL en Guayaquil, se centran en un programa de formación académica y en fortalecer las relaciones académicas y culturales para la cooperación en las áreas de docencia, capacitación, investigación, transferencia de tecnología, vinculación con la sociedad, extensión y servicios.
Mauricio Falconi Ayora, director del Centro Regional UTPL en Guayaquil, destacó la importancia de cristalizar la colaboración entre ambas instituciones en beneficio de un sector primordial para la economía del país.
“Estos convenios representan un paso significativo hacia la profesionalización y formación, teniendo dos aristas, un programa de capacitación con el aval de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y, por otro lado, el acceso a becas y descuentos para estudios de educación superior a las familias de los tenderos”. Falconí enfatizó que este es solo el inicio de un gran camino, considerando que la UTPL cuenta con más de 90 centros disponibles en todo el país para servir a este sector clave de la economía ecuatoriana.
Asimismo, en el marco de este evento intervino el presidente de la Red Ecuatoriana de Tenderos (RET), Guido Varela, quien destacó la importancia de la capacitación, la profesionalización de los tenderos como piedra angular para garantizar la supervivencia de sus negocios.
“Los ecuatorianos luchamos hoy en día contra una economía cambiante, inseguridad y factores macroeconómicos desafiantes, así como el impacto de la pandemia que transformó el panorama empresarial, es importante fortalecer los conocimientos y habilidades de este sector. La alianza con la UTPL con alcance a nivel nacional, ofrece una oportunidad invaluable para aprender y mejorar”, indicó.
Con esta articulación, la UTPL ayuda al fortalecimiento del sector minorista capacitando a los tenderos, impulsando así un crecimiento económico. La formación en habilidades empresariales y tecnológicas promueve la competitividad y la sostenibilidad, dinamizando la economía y generando impactos positivos a nivel nacional.