El Día Mundial de la Salud se celebra anualmente el 7 de abril para conmemorar la entrada en vigor de la constitución de la OMS. Decenas de países han suscrito este acuerdo para unir esfuerzos orientados a mejorar las condiciones de salud.
PUBLICIDAD
Según detalla Jaime Ocampo, Director Médico de SIME Sistemas Médicos, a lo largo de las décadas siguientes el mundo ha notado los resultados de estos acuerdos.
“Ejemplos claros de esto son el aumento de la expectativa de vida al nacer, que pasó de 60 años en 1990 a 80 años en la década del 2020, mayor accesibilidad a las instituciones de salud, así como una lucha frontal contra la mortalidad materno-infantil, la desnutrición y acceso a los alimentos, son discusiones constantes entre los países”, señala.
Por otro lado, Ocampo también hace énfasis que en este día se celebra la implementación de estrategias como la distribución de agua potable, alimentos saludables, lucha contra el cáncer, diabetes, síndrome metabólico, enfermedades mentales, malaria, enfrentamiento a epidemias y a la más reciente pandemia, entre otras.
Al respecto, el doctor Jack Coulehan de la escuela de medicina en la Universidad de Pittsburgh (1969) realizó un elocuente discurso que mencionaba: “el rápido progreso en la medicina nos ha dirigido a tener grandes mejoras en la salud de los pacientes. La práctica médica es una rica oportunidad para experimentar empatía, esperanza, solidaridad y compasión. Nuestra profesión nos da a los médicos un acceso privilegiado a las profundidades de los secretos humanos. Cuando compartimos con los pacientes, los médicos, consideramos a este privilegio un gran premio de la profesión que tenemos”.
Ante esta realidad, como parte de SIME Sistemas Médicos, aplaude de pie a las diferentes instituciones internacionales que luchan constantemente por una mejor salud. De igual manera, a los trabajadores de la salud que ofrecen atención con altos niveles de integridad, honestidad y compasión a través de prácticas éticas, con profesionalismo y de altos estándares académicos.