Comercial

¿Qué posibilidades tiene la selección ecuatoriana de ganar la Copa América?

Posibilidades de la selección ecuatoriana de ganar la Copa América
Posibilidades de la selección ecuatoriana de ganar la Copa América (Cortesía)

Todo preparado para que la Copa América 2024 eche a rodar, una edición que se espera con gran impaciencia en Ecuador por el papel que puede hacer el combinado nacional en Estados Unidos, donde se disputa el torneo. Después de lograr la clasificación para la Copa del Mundo 2022 y de la aparición de muchos jugadores jóvenes y con gran calidad en sus botas, se confía en que sea el año de hacer grandes cosas. Ganar la primera de la historia sería toda una gesta y un premio al deporte rey de todo el país.

PUBLICIDAD

Posibilidades de la Selección Ecuatoriana en la Copa América

El combinado nacional se concentrará a principios del mes de junio, momento posterior a la oficialidad de la lista de convocados definitiva por parte del director técnico Félix Sánchez, y se disputarán partidos de preparación para tener rodaje para la Copa. Esta dará el pistoletazo de salida el 20 de julio y, después de 31 encuentros, celebrará la gran final el 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami. Veremos si estará la tricolor entre las dos finalistas, algo que ya sería histórico y motivo de recuerdo para todos los jugadores.

Según las casas de apuestas en oddschecker.com, que analizan las opciones de cada uno de los participantes, que Ecuador se hiciera con el oro sería toda una sorpresa. Es, junto con Venezuela, el equipo de los diez que conforman la Conmebol que nunca ha conseguido la victoria, y el mejor resultado jamás cosechado son dos cuartos puestos, en 1959 y 1993. Pero ahora, la plantilla presenta muchas garantías y son varios los internacionales que están destacando en las principales ligas del mundo.

Alzar el trofeo en esta 48ª edición de la Copa América es, todavía más si cabe, un punto más exigente de lo normal. Y es que, a los diez conjuntos sudamericanos que habitualmente pugnan por el trofeo, cabe sumar seis invitadas de la Concacaf, algo que reimpulsa el interés, pero también la dificultad de lograr buenos resultados. Encabezados por una peligrosa Estados Unidos, que ejerce de anfitriona, el grupo de oponentes inusuales hasta la fecha lo completan Jamaica, Costa Rica, México, Canadá y Panamá.

Ecuador, ante una situación muy prometedora en muchos sentidos

La selección ecuatoriana, a diferencia de otros muchos combinados, puede estar satisfecha del sorteo de la fase de grupos que se realizó a finales de 2023. Se verán las caras contra México, conocedora del torneo, aunque quizás el equipo más flojo de los posibles cabezas de serie: las alternativas hubieran sido Argentina, Brasil o Estados Unidos. Completan el cuadro Venezuela y Jamaica, dos selecciones que en el ranking FIFA ocupan posiciones mucho más bajas que la tricolor y que son a priori asequibles.

Otro punto para el optimismo lo encontramos en el banquillo, con una apuesta firme y decidida por el fútbol ofensivo y valiente, siempre buscando el arco de la portería rival a través de la posesión del balón y de dominar los encuentros. El elegido por la Federación fue hace un año Félix Sánchez, exseleccionador de Qatar y formado en el FC Barcelona como entrenador. De momento, su balance está siendo positivo, con un juego vistoso y con resultados de más del 60% de victorias en los partidos disputados.

Estadios en Qatar
Estadios en Qatar (Cortesía)

Sin ir más lejos, esto queda reflejado en los seis choques oficiales que el técnico catalán ha podido dirigir en las Eliminatorias Sudamericanas, donde ha conseguido tres victorias, dos empates y una derrota. En total, se suman ocho puntos y se ocupa la quinta plaza, por delante de países como Brasil, Chile o Perú, algo que ahora mismo significaría ir a la Copa del Mundo de 2026 sin tener que pasar por el repechaje. Cuando se haya celebrado la Copa América, se retomará esta fase de clasificación hasta completar las 18 jornadas.

Más allá de la suerte relativa en el sorteo y de un equipo técnico esperanzador, todo se entiende al ver cómo los jugadores responden sobre el césped. Y es que la plantilla está llena de futbolistas que están brillando en las principales ligas del mundo y son capaces de mostrarse competitivos ante cualquier rival. Todos los focos, como no podría ser de otra manera, están puestos en Moisés Caicedo, del Chelsea, que protagonizó uno de los traspasos más caros de toda la historia del deporte rey con 146 millones de dólares.

Pero toda la presión no puede ponerse en el centrocampista de 22 años, pues a su alrededor hay otros nombres con cierto recorrido internacional que deben hacer valer su experiencia en la élite. Jugadores como Pervis Estupiñán, Félix Torres, Ángelo Preciado o Carlos Gruezo, por ejemplo, son cuatro de los convocados habituales por Félix Sánchez que tendrían que hacer rebajar la tensión e imponer la serenidad en aquellos momentos en los que el nerviosismo se apodere de los partidos.

Y es que uno de los aspectos más optimistas de Ecuador es, sin duda alguna, las jóvenes generaciones. Moisés Caicedo no es el único, pues se espera que tenga protagonismo en la Copa América el determinante Kendry Páez, con 16 años y una de las figuras de Independiente del Valle. A su vez, cabe destacar otros jugadores en los que poner el foco como los defensas Piero Hincapié y Willian Pacho, ambos brillando en la Bundesliga alemana; o Gonzalo Plata y Jeremy Sarmiento, encargados de la faceta ofensiva.

Los grandes candidatos a la Copa América 2024

Por delante de Ecuador en las previsiones a la consecución del título de la Copa América 2024, podemos distinguir tres grupos diferenciados y formados por dos selecciones cada uno de ellos. El primero es la dupla de Argentina y Brasil, las históricas candidatas en cada edición, aunque viven momentos ligeramente distintos. La Albiceleste está firmando una era tan imborrable como estable defendiendo la Copa y con el Mundial de 2022 bajo el brazo, mientras que la canarinha quiere recuperar el legado perdido en las últimas citas.

Los grandes candidatos a la Copa América 2024
Los grandes candidatos a la Copa América 2024 (Cortesía)

En un segundo escalón encontramos a otras selecciones sudamericanas que, por potencial de plantilla, podrían dar la sorpresa y erigirse como campeonas. Una de ellas es Uruguay, que ha demostrado que el cambio en el banquillo y la decisión por Marcelo Bielsa le han sentado muy bien y busca reivindicar el papel de histórica en este trofeo. También está Colombia que, como sucede con el combinado nacional, presenta una plantilla llena de jugadores de primer nivel donde destaca Luis Díaz, del Liverpool.

Aunque no ha sucedido en las 47 ediciones que se llevan disputadas, se debe tener en cuenta a los equipos de la Concacaf como México y Estados Unidos. Los mexicanos ya saben lo que es jugar una Copa América y han alcanzado, en alguna ocasión, la gran final. Aunque hoy en día no están en una situación boyante, todo es posible con su estilo rocoso. Por otro lado, están los anfitriones, un país que ha apostado fuerte por el fútbol y que ya están viendo resultados, como la participación en Qatar 2022.

Ecuador no tiene nada que envidiar a la gran mayoría de las selecciones que participarán en el torneo por lo que respecta a la calidad de la plantilla. Al parecer, Félix Sánchez ha encontrado un sistema táctico que responde con buenos resultados. A eso cabe sumar la aparición de un elenco de futbolistas de gran talento y enorme ambición como hacía años que no se veía en el país, algo que invita a ser más optimista que nunca para afrontar el campeonato que dará inició en territorio estadounidense el próximo 20 de junio.

Tags

Lo Último