Comercial

Más de 20 mujeres Shuar que viven en Quito recibieron atención ginecológica integral

Mujeres de la comunidad Shuar Tariamat en las jornadas médicas en el Hospital de los Valles.

Mujeres de la comunidad Shuar Tariamat en las jornadas médicas en el Hospital de los Valles

El Hospital de los Valles (HDLV) en colaboración con la Fundación Hospital de los Valles realizaron jornadas médicas dirigidas a mujeres de la comunidad Shuar que residen en la capital. En este espacio, 25 de ellas recibieron atención completa en ginecología, que incluyó exámenes de Papanicolau, estudios de mamografía y citas con especialistas. Estos chequeos se realizaron en el marco del mes de la mujer y del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra el 26 de marzo.

La jornada de salud para mujeres Shuar se enmarca en el programa BIENSUR (Bienestar Indígena Ecuatoriano en Salud Urbano-Rural), creado por la prestigiosa ONG internacional Sustainable Sciences Institute con sede en California. Este proyecto ha puesto en marcha el proyecto Tarimiat “Yo decido, yo reafirmo la vida por mi salud, por mi cuerpo”, que tiene como objetivo promover el autocuidado en temas de salud sexual y reproductiva en las comunidades amazónicas, con especial énfasis en las familias Shuar de la ciudad de Quito.

Según datos del Censo de Población y Vivienda realizado en el 2022, la población Shuar en la provincia de Pichincha supera las 200 personas, muchas de las cuales han migrado desde sus territorios ancestrales a áreas urbanas como la capital. Esta población, especialmente las mujeres, enfrenta diversos desafíos, incluyendo la preservación de su salud sexual y reproductiva.

Recomendados

En este contexto, la Fundación Hospital de los Valles y el HDLV se unieron para aportar con la realización de una jornada completa durante tres días

La doctora Hilda Orozco, ginecóloga del Hospital de los Valles, comentó: “Esta actividad nos permitió comprender que, a pesar de los avances en diversas áreas de la medicina, la salud femenina continúa siendo un tema en constante desarrollo y atención. Por ello, nuestro objetivo ha sido el emprender con el fin de preservar y mejorar la salud integral de las pacientes Shuar, especialmente en aspectos vitales como la salud sexual y reproductiva, garantizando así su bienestar a largo plazo”.

Para Luz Elena Coloma, directora ejecutiva de la Fundación Hospital de los Valles “Estas acciones resaltan la relevancia del aporte social y su poder transformador en la vida de las personas. Hoy, 25 mujeres tuvieron acceso por primera vez a una atención integral de ginecología para preservar su salud, una de las necesidades fundamentales de todo individuo”.

María Clara Sharupi, líder de Tariamat, resaltó la relevancia de estas iniciativas para estimular el cuidado femenino. “Estas acciones han brindado seguridad y confianza a las mujeres de nuestra comunidad al reconocer la necesidad y significancia de la importancia de cuidar nuestra salud y realizar chequeos médicos continuos”.

La jornada de salud para mujeres Shuar representa un esfuerzo conjunto de HDLV y Fundación Hospital de los Valles, para promover el bienestar y la atención integral de comunidades en situación de vulnerabilidad, reafirmando el compromiso con la salud y el bienestar de todos los ecuatorianos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos