Comercial

Cervecería Nacional y Holcim Ecuador se unen por el cuidado del agua

Cervecería Nacional y Holcim Ecuador han establecido una colaboración empresarial para optimizar el uso de 28.000 m³ de agua en un período de 5 años.

Cortesía
Ejecutivos. Manuel Tobar, director de la cervecera de Guayaquil de Cervecería Nacional; Martín Espinosa, director Legal & Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional; José Luis González, CEO de Cervecería Nacional; María Iglesias, CFO de Holcim Ecuador; Elvira Tovar, Coordinadora ambiental de Holcim Ecuador; y Patricio Jarrín Ecuador, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Holcim Ecuador.

Según el informe mundial sobre el desarrollo de los recursos hídricos de las Naciones Unidas 2017, el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas, siendo una práctica habitual, especialmente en los países en desarrollo.

PUBLICIDAD

En este contexto el desafío preeminente para las empresas será: abordar sostenible y eficazmente la gestión de este recurso vital. En este contexto, la simbiosis industrial emerge como una solución eficiente que no solo fomenta la estrecha colaboración entre empresas para intercambiar recursos, subproductos y servicios de manera sostenible, sino que también, logra la optimización de los recursos naturales, la reducción de residuos y la maximización de la eficiencia en los procesos productivos.

Cervecería Nacional ha mantenido un compromiso constante con la optimización del uso del agua en sus operaciones, debido a que este recurso es primordial en sus productos. Su objetivo principal es llegar al 1:1, es decir, utilizar un litro de agua para producir 1 litro de cerveza, hoy por hoy están en 2,3 litros, cuando la media de la industria es 7 litros.

Para llegar a esta meta han invertido en tecnología para una gestión más eficiente. Además, CN se han asociado con diversas organizaciones como Fondagua y Fonag para la conservación y recuperación de fuentes hídricas en Guayaquil y Quito. Junto a su marca Corona, y en colaboración con Ichthion y Fundación Circular, desarrollan el proyecto Azure, dirigido a reducir la contaminación plástica en los ríos del país y preservar la biodiversidad en las Islas Galápagos.

En su continua búsqueda por fortalecer su compromiso con la conservación del agua, Cervecería Nacional ha establecido una colaboración estratégica con Holcim Ecuador, reconocida por sus soluciones innovadoras y sostenibles en el ámbito de la construcción. Ambas empresas han unido esfuerzos en relación con la reutilización responsable de este recurso. Con esta iniciativa, el agua tratada y filtrada en las instalaciones de CN se someterá a rigurosos procesos de desinfección para aprovecharla por la cementera en su proceso de fabricación de concreto.

Esta apuesta sostenible de ambas organizaciones facilitará la reutilización y reintegración de 28.000 m³ en un periodo de 5 años, la primera etapa iniciará en la cervecera en Pascuales, donde se estima la reutilización de 5.000 m³. Este proceso de simbiosis industrial no solo contribuirá directamente a la preservación de este recurso crucial, sino que también favorecerá la conservación de los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad; la optimización de los recursos, una gestión responsable de los desechos y fortalecerá la eficiencia operativa de ambas empresas.

En Cervecería Nacional trabajamos por un país que tenga más motivos para brindar; compromiso que nos impulsa a liderar proyectos e iniciativas que buscan cimentar un futuro sostenible. Nuestro objetivo corporativo es claro: alcanzar la neutralidad de emisiones netas para el 2040; y esta iniciativa de simbiosis industrial que hemos emprendido junto a Holcim Ecuador es un reflejo directo de nuestra determinación para transformar no solo nuestras operaciones, sino también aquellas de terceros. Estamos seguros de que esta alianza no solo es una estrategia inteligente para enfrentar los desafíos actuales, sino que también representa un camino hacia una industria más resiliente, innovadora y consciente”, señaló José Luis González, CEO de Cervecería Nacional.

“El propósito de Holcim Ecuador es construir progreso para las personas y el planeta. Quiere decir que tenemos a la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia, implementando iniciativas y proyectos que nos permitan la transformación de la industria. Venimos trabajando fuertemente por la descarbonización, pero también por la conservación de la biodiversidad, la reducción de los residuos y el cuidado del agua que no son menos importantes. Este proyecto demuestra la búsqueda constante de transformación, de la mejora de nuestros procesos y adaptaciones para alcanzar la sostenibilidad. Es un honor volver a trabajar con Cervecería Nacional, coincidimos en la visión de un mundo sostenible y tenemos la voluntad de llevar esas ideas a acciones concretas”, mencionó Dolores Prado, CEO Holcim Ecuador.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último