Comercial

¿Qué es la Certificación FSC y cómo apoya en el cuidado de los bosques en Ecuador?

Conoce en qué consiste la Certificación FSC y la razón por las que más empresas la requieren.

Certificación FSC
Certificación FSC (Cortesía)

Forest Stewardship Council (FSC) es una organización sin fines de lucro que busca promover el manejo forestal sostenible en el mundo.

PUBLICIDAD

Esta organización está gobernada por miembros de distintas cámaras (ambiental, social y económica) donde los actores del sector, como empresas y ONGs, interactúan para promover el manejo forestal sostenible. Uno de los mecanismos que utilizan para este fin es la certificación forestal voluntaria FSC.

¿Qué es la Certificación FSC?

Esta certificación garantiza que todos los productos que provengan del bosque o se realizan con materias primas que provienen de ellos sean productos manejados bajo los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y ambiental.

Recomendados

Además, se basa en 10 principios, según explica Carla Salvador, Coordinadora Nacional de FSC Ecuador: la determinación de altos valores de conservación; valorizar y mitigar los impactos ambientales que podría causar el aprovechamiento forestal; garantizar los derechos de los trabajadores; cumplir con leyes locales e internacionales; determinar los beneficios del bosque para las comunidades alrededor de los bosques; determinar los servicios ecosistémicos; hacer y monitorear un plan de manejo forestal; entre los principales.

A esto se añade la certificación de cadena de custodia, que busca garantizar la trazabilidad de lo que se está produciendo en un bosque certificado, alrededor de toda la cadena de transformación: tablones, muebles, pisos, etc.

“Cuando un producto está terminado y quien lo realizó tiene una certificación en cadena de custodia, tiene la potestad de poner el sello FSC en su producto. Esto certifica que proviene de una fuente manejada de forma responsable. Lo que se busca es integrar a los actores que tienen relacionamiento en la producción, transformación y consumo, permitiéndonos cuidar nuestros bosques”, indicó Salvador.

La Certificación FSC en Ecuador

La CEFOVE, el Grupo Nacional de Trabajo sobre Certificación Forestal Voluntaria, tiene la representación de FSC en Ecuador. Este organismo tiene 21 años en el país.

En cuanto a empresas certificadas en FSC, llevamos en este proceso unos 15 años y al menos se han certificado tres veces (la certificación se obtiene cada 5 años). Actualmente, contamos con ocho empresas certificadas en manejo forestal, que suman alrededor de 70 mil hectáreas certificadas. De ellas, alrededor de 40 mil son plantaciones forestales y el restante corresponde a bosque nativo.

En cadena de custodia, tenemos cerca de 26 empresas certificadas, desde cartoneras, comercializadoras de papel, imprentas, transformación de carpintería y muebles.

¿Cómo acceder a la Certificación FSC?

Grandes, pequeñas y medianas empresas que están en la producción forestal pueden consultar con CEFOVE, ya que cuentan con oficina en Ecuador, donde una red de profesionales, formados en implementar el sistema FSC, pueden asesorarlos en los pasos que se requieren para obtener la certificación.

¿Por qué es importante estar certificado?

Una de las ventajas de las certificaciones es que “ayudan a tener la casa en orden”, indica Salvador. “La certificación FSC va más allá de un control o de trazabilidad, sino que observa el tema de derechos laborales, capacitación constante a trabajadores, equidad de género, lo ambiental, etc”, finalizó.

Tags

Lo Último