Comercial

Por primera vez, se celebró el Campanazo de una empresa verificada como Carbono Negativo

Aglomerados Cotopaxi participó en un ‘Campanazo’ junto a la Bolsa de Valores de Quito y emitió obligaciones corporativas (bonos de inversión) por USD 10 millones,

Aglomerados Cotopaxi
Aglomerados Cotopaxi (Facebook)

Aglomerados Cotopaxi, líder en la producción de tableros de madera, participó en un ‘Campanazo’ junto a la Bolsa de Valores de Quito, un hecho relevante que marca un hito en la historia de la compañía, debido a que se convirtió en la primera empresa ecuatoriana, verificada como Carbono Negativo, en colocar bonos de inversión en el mercado nacional.

PUBLICIDAD

Con el apoyo de la Casa de Valores Picaval, Aglomerados Cotopaxi estructuró una emisión de venta de obligaciones corporativas (bonos de inversión) que asciende a USD 10 millones, en tres clases de papel: A: inversión a 1080 días con una tasa de interés del 8.75%. B: 1440 días con una tasa del 9% y C: 1810 días con una tasa del 9.25%. Esta salida al mercado de valores ratifica el liderazgo de la compañía dentro de su sector, su solidez financiera y la confiabilidad que tiene la empresa de origen cotopaxense.

En el acto que se desarrolló en el Bike Park de Aglomerados Cotopaxi, ubicado en la localidad de Lasso (Cotopaxi), Xavier Villarroel, Gerente de Planta de la empresa, destacó que la compañía contribuye al desarrollo sostenible del país desde 1978. Además, comentó que actualmente cuentan con un patrimonio forestal de aproximadamente 18.000 hectáreas de plantaciones forestales y áreas de conservación, y una planta de producción que aprovecha al máximo el recurso forestal.

Este campanazo no solo es una oportunidad para anunciar esta emisión de obligaciones corporativas, sino también para agradecer a quienes han depositado su confianza en Aglomerados Cotopaxi a lo largo de los años. Hoy en día, la apuesta de la compañía se enfoca en mostrar al mundo que hay una industria que produce madera sostenible y que desarrolla valiosos esfuerzos para consolidar una cultura forestal en el país”, señaló Felipe Pazmiño, Gerente Forestal de Aglomerados Cotopaxi.

Otros de los aspectos destacables de esta operación, fue la calificación de riesgo que otorgó Pacific Credit Rating, una empresa internacional especializada en ratings financieros, a Aglomerados Cotopaxi. La empresa fue valorada como AAA, la mejor calificación, que destaca a las compañías con una trayectoria sobresaliente en rentabilidad y que poseen perspectivas claras de estabilidad económica en el corto y largo plazo.

Con la emisión de obligaciones corporativas (bonos de inversión) en el mercado de valores, Aglomerados Cotopaxi impulsará su crecimiento en el mercado nacional e internacional, además de fortalecer sus proyectos e iniciativas enfocadas en la sostenibilidad.

Desde 2011, Aglomerados Cotopaxi cuenta con la certificación FSC ® (Forest Stewardship Council ®), la cual verifica que el manejo forestal de bosques y plantaciones cumple con los estrictos estándares internacionales de Manejo Forestal Responsable, basados en criterios sociales, ambientales y económicos.

PUBLICIDAD

Además, en 2023, la empresa obtuvo la verificación de SGS de Carbono Negativo, convirtiéndose en la primera compañía ecuatoriana en lograr dicha verificación. Este logro fue el resultado de un proyecto de medición de huella de carbono, que se gestionó a través de una alianza estratégica con la Universidad de Las Américas (UDLA) y Finance In Motion.

Gracias a sus plantaciones forestales, la empresa logra capturar anualmente 225.000 toneladas de carbono. Tras la neutralización de sus propias emisiones, Aglomerados Cotopaxi mantiene un excedente de 190.000 toneladas de carbono, que podrían utilizarse para compensar las emisiones de otras empresas

Con este tipo de propuestas, Aglomerados Cotopaxi se consolida como una empresa de triple impacto que gestiona sus procesos económicos y sociales bajo una visión de responsabilidad con el ambiente.

Lo que debe conocer sobre la emisión de obligaciones corporativas

1. Es la apertura que brindan las empresas, que han sido previamente calificadas por casas de valores, para que inversionistas adquieran obligaciones corporativas (bonos de inversión) a largo plazo, con una tasa de interés competitiva y con un menor riesgo que en el mercado de dinero.

2. Hay dos tipos de mercados para inversiones financieras: 1) Mercado de Dinero: bancos y cooperativas, 2) Mercado de Valores: en el que no existen intermediarios y tanto inversionistas como empresas realizan la transacción de inversión, acompañando a la Bolsa de Valores. De igual manera el mercado de inversión de dinero cuenta con un menor plazo para colocación y su porcentaje suele ser menor que el del mercado de valores.

3. La casa de valores es la encargada de armar la estructuración financiera (plazos e intereses para los inversionistas).

4. Para poder calificarse, como una compañía que puede emitir obligaciones corporativas (bonos de inversión), una empresa debe tener estándares de transparencia y cumplimiento con relación a: estados financieros, cumplimiento de obligaciones de políticas de contratación, buenas prácticas de manufactura, un gobierno corporativo, entre otros. En este caso, Aglomerados Cotopaxi cumple con todos los estándares y adicionalmente la verificación Carbono Negativo impulsa su buena calificación.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último