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Habilidades duraderas para enfrentar los desafíos de la Inteligencia Artificial

Los estudiantes de hoy, deben estar preparados para el futuro y estar vigentes frente a los cambios constantes de la tecnología.

Diego Buenaño, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de las Américas, UDLA
Diego Buenaño, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de las Américas, UDLA (Jhener Valencia)

La Inteligencia Artificial está en boga y es una más de ese conjunto de tecnologías emergentes que se conocen como tecnologías de frontera. En la educación superior, el tema ha causado revuelo y representa un gran desafío sobre cómo hacerla parte de la formación de los estudiantes.

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Diego Buenaño, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de las Américas, UDLA, señala que la educación superior tiene un desafío gigante frente a las nuevas tecnologías. “En 2022 hablábamos del Metaverso, y en 2023 fue prácticamente eclipsado por el boom de Chat GPT, uno de los modelos de lenguaje de muchos que se han desarrollado a nivel global”.

Buenaño señala que ante esta nueva tecnología, que ya forma parte del día a día, “no podemos quedarnos estáticos”. El principal desafío estaría en cómo educar a los estudiantes para que puedan hacer un buen uso de ella.

Diego Buenaño, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de las Américas, UDLA
Diego Buenaño, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de las Américas, UDLA (Jhener Valencia)

¿Por qué en UDLA se habla de “habilidades duraderas”?

Buenaño señala que frente a los desafíos del desarrollo de la Inteligencia Artificial, los estudiantes deben estar preparados para el futuro. “Hoy es la IA, mañana no sabemos que vendrá. Por eso en UDLA creemos que el desarrollo de habilidades duraderas es fundamental”.

Las habilidades duraderas tienen que ver con el desarrollo del pensamiento crítico, habilidades en la comunicación, trabajo en equipo, creatividad, entre otras. “Lo que conocemos como “habilidades blandas”, en UDLA se denominan como habilidades duraderas porque creemos que van más allá del momento. La tecnología puede modificar muchas cosas, pero cuando un estudiante desarrolla habilidades duraderas, va a estar preparado para lo que venga”.

“En UDLA se trabaja fuertemente en desarrollar habilidades duraderas desde que inician la carrera, para que estas destrezas lleguen a convertirse en hábitos y les favorezca en su futuro laboral”, acotó el decano.

El experto señala que el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes, les permiten mantenerse frente a los cambios tecnológicos que se vendrán. “Estudios indican que a nivel global se van a perder hasta un 70% de plazas laborales que conocemos actualmente, y serán reemplazadas por la IA, la robótica y la automatización. No nos podemos quedar quietos. Una persona con pensamiento crítico va a tener mayores posibilidades en el mundo laboral que una persona que se acostumbró a una herramienta y ponerla al uso de cualquier proceso”.

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Campus UDLA PARK
Campus UDLA PARK (Jhener Valencia)

¿Qué desarrollan las habilidades duraderas?

Buenaño profundiza sobre este tema. Indica que al hablar del desarrollo de pensamiento crítico, se hace énfasis en la capacidad de fomentar la toma de decisiones por parte del estudiante; cuando se menciona al pensamiento creativo, se habla de una habilidad que es importante para evitar que la IA nos supere. Fortalecer la comunicación y la interacción social es clave, así como el entendimiento de lo que realmente implica el trabajo en equipo a través de la asignación de roles, con características y funciones puntuales de acuerdo a las potencialidades de cada persona.

Además, añade que la preparación de los docentes en el tema es fundamental, porque son quienes deben fomentar el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes. “El reto del docente ya no es ser el único experto en clase y presentar una clase magistral, sino en ser un mentor para los estudiantes y que ellos sean los que dirijan la clase”.

“Todas las personas tenemos la capacidad de desarrollar este perfil, y en UDLA estamos listos para asumir este reto, finalizó Buenaño.

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