Comercial

“Bob Marley: La leyenda”, la película que celebra la vida y música de un ícono que inspiró a generaciones

Su mensaje de amor y unidad se plasma en una película que estrena solo en cines este 15 de febrero. Descubre su poderosa historia de superación y el recorrido que hay detrás de su música.

“Bob Marley: La leyenda”

“Bob Marley: La leyenda” estrenará solo en cines el 15 de febrero de 2024. Por primera vez en la gran pantalla, descubriremos la poderosa historia de superación de Bob Marley y lo que hay detrás de su música revolucionaria.

Esta producción se realizó en colaboración con la familia Marley y es protagonizada por Kingsley Ben-Adir como el legendario músico y Lashana Lynch como su esposa, Rita.

El Bob Marley que no mucha gente conoce

“Esta película es acerca de la redención. Más allá de “One Love” hay un hombre, un hombre común. Esta historia es sobre la búsqueda de un hombre para emanciparse de la esclavitud mental”, dice el director Reinaldo Marcus Green.

“Su propósito fue compartir su música con toda la gente que pudiera escucharla. La prematura muerte de Bob dejó al mundo el regalo de su música, pero gran parte del mundo no conoce al hombre verdadero o la lucha verdadera. Esta historia es para los chicos que no conocen a Bob y a su música, para una nueva generación de fanáticos”, afirmó.

La película pretende desmontar los mitos sobre Bob, tejer con delicadeza verdades incómodas y honrar al hombre que tantas alegrías dio al mundo.

“Este es el Bob Marley que no mucha gente conoce. Vamos a darles algo que no han visto, algo que no pueden buscar en Google, basado en conversaciones reales, desde adentro”.

—  Reinaldo Marcus Green, director de “Bob Marley: La leyenda”
“Bob Marley: La leyenda”

¿Quién fue Bob Marley?

Nesta Robert Marley nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, Jamaica. Se convirtió en el músico de reggae más influyente de todos los tiempos. Pero por muy conocida que sea su imagen, como sinónimo de un estilo y un sonido, el alma que subyace bajo la imagen nunca se ha plasmado realmente en una película.

Por otro lado, dice Green, para entender a Bob tienes que entender el papel que tuvo Rita en su vida, apreciar la gran fuerza del amor que compartían. “Para investigar esta parte, vi al menos 10 documentales y poco se dice de Rita”, dice la diseñadora de vestuario Anna B. Sheppard.

“Bob Marley: La leyenda”

La cuestión incluso más fundamental que los realizadores enfrentaron en un principio fue qué historia contar. “Porque hay mucho que decir sobre la vida de Bob. Todos los del círculo de Bob con los que hablas tienen una historia diferente, así que fue cavar entre todo eso y averiguar cuál era la ventana en su vida que nos da la mayor comprensión de lo que estaba pensando, qué era por lo que estaba atravesando, con qué estaba luchando y lo que nos dio”, dice el director.

“Y lo que establecimos, los productores, el estudio y yo, fue ese periodo de 1976 a 1977 de genialidad musical, el periodo en la vida de Bob donde capturó los corazones y las mentes de la gente en todo el mundo, con algunas de sus canciones más famosas de todos los tiempos. Ese periodo de rica creación fue importante para nosotros. Y hubo dos conciertos que lo completaron”.

El primero de ellos fue Smile Jamaica que tuvo lugar el 5 de diciembre de 1976 y que Marley había organizado para el pueblo de Jamaica, en un intento de unir a un país dividido por sus dos bandos políticos –el Partido Nacional del Pueblo (PNP), socialista y democrático, y el Partido Laborista Jamaicano (JLP), conservador– después de años de violencia paramilitar. Para ayudar a unir a la gente con la música.

El otro evento es el concierto de paz “One Love” que se llevó a cabo el 22 de abril de 1978, en el Estadio Nacional en Kingston, Jamaica, lo que resultaría ser el momento más definitorio de Marley.

“En 1977, Bob se enfermó. Pero regresó a Jamaica para este concierto de paz, el cual fue un momento muy histórico, en Jamaica y en el mundo”, dice Green. Marley pensaba que se había lastimado un dedo del pie jugando fútbol con algunos periodistas franceses, el doctor residente del hotel simplemente lo limpió y lo vendó. Pero al final, cuando no se curó, le diagnosticaron un melanoma.

“Bob Marley: La leyenda”

Dice Green que “eso llevo a Bob a ir por todo el mundo y regresar y darse cuenta de que su vida ya no era importante para él en el sentido físico. Era solo un cuerpo. Su espíritu había tomado el control en ese momento. Y el concierto de paz One Love tiene esa suerte de misticismo mágico”.

En el concierto, en una imagen imborrable que viajó por todo el mundo, Marley, durante la interpretación de la banda de Jamming, llamó al escenario a los líderes de los dos partidos políticos rivales, Michael Manley de PNP, que era el primer ministro, y Edward Seaga de JLP y unieron sus manos por encima de su cabeza.

“Solo me puedo imaginar lo que debió haber sido estar en el público, ver a los dos políticos que no se soportaban juntar sus manos para ese momento de paz”, dice Green. Ese momento permanece como uno de los ejemplos más perdurables del poder de la música para unir.

Elenco

Paramount Pictures presenta esta producción de Plan B Entertainment / State Street Pictures / Tuff Gong Pictures. Como parte del elenco están actores como: Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch, James Norton, Tosin Cole, Umi Myers, Anthony Welsh, Nia Ashi, Aston Barrett Jr., Anna-Sharé Blake, Gawaine “J-Summa” Campbell, Naomi Cowan, Alexx A-Game, Michael Gandolfini, Quan-Dajai Henriques, David Kerr, Hector Roots Lewis, Abijah “Naki Wailer” Livingston, Nadine Marshall, Sheldon Shepherd, Andrae Simpson, Stefan A.D Wade.

Tags

Lo Último

Te recomendamos