La temporada de San Valentín es la más importante del año y en esta ocasión ha terminado con cifras favorables. La exportación en esta época se ha llevado a cabo desde el 18 de enero al 10 de febrero, evidenciando un 10% de incremento en volumen total de toneladas exportadas y asimismo un incremento del 2% en valor.
PUBLICIDAD
Este crecimiento ha ocurrido principalmente gracias a las buenas condiciones climatológicas, lo cual permitió producir y exportar flores a tiempo. Ha habido un atractivo en la flor ecuatoriana debido al precio, a causa de la baja del valor del dólar con el cambio.
Según Quiport, salieron 410 vuelos de carga del aeropuerto Mariscal Sucre en esta temporada hasta el 05 de febrero. Aún existen envíos en estos días pero serán realizados de manera esporádica hasta el 10 de febrero.
Evidenciamos una tendencia en Europa, que no refleja un crecimiento en este 2024, sin embargo su exportación aumentó en un 3% en volumen. En cuanto a Canadá, se vio un crecimiento importante, a pesar del acuerdo comercial que tiene Colombia con ese país.
Expoflores viene trabajando de la mano del gobierno en mejorar las condiciones de propiedad intelectual del Ecuador, especialmente en obtenciones vegetales, dado que el uso de nuevas variedades es sustancial para el sector (promediando 14 nuevas variedades por año).
Por otro lado, se está trabajando con Agrocalidad para cerrar acuerdo de plagas con otros destinos, con el fin de poder ampliar no solo variedades, sino también especies de flores.
De aquí en adelante, se espera que en este 2024 el sector no crezca. Se siente una desaceleración importante en el mercado europeo, como en el americano y no parece que esa tendencia cambiará.
Se espera terminar el año con 970 millones de dólares de exportación y reducción de hectáreas de un 3-4%, dado que no existe la demanda para la oferta que se está produciendo.