En medio de un escenario de constantes cambios y nuevos desafíos, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) culmina el año 2023 con una serie de contribuciones y éxitos cosechados en investigación, desarrollo académico, emprendimiento, innovación y demás ámbitos que evidencian diversas dimensiones de su liderazgo en el campo de la educación superior. La UTPL ha conquistado hitos significativos, tanto en la modalidad a distancia como en la modalidad presencial.
PUBLICIDAD
Su excelencia académica es la brújula que guía estos logros, que se manifiestan en la implementación de programas educativos innovadores, de investigación, emprendimiento, enfoques pedagógicos avanzados y en la adopción de tecnologías de vanguardia para enriquecer de manera integral la experiencia de aprendizaje.
Gabriel García Torres, secretario general de la UTPL, destaca el papel protagónico de la institución en el desarrollo del país, resaltando hitos significativos del año:
“Despedimos el 2023 con un balance muy positivo, debido a los logros que hemos alcanzado al potenciar nuestro nivel de investigación. Además, trabajamos en el desarrollo de nueva infraestructura que contribuya a nuestra labor de formación académica y generación de conocimiento en beneficio de la sociedad ecuatoriana”, explica García.
Éxitos y logros notables
La UTPL se proyecta con nuevas metas y desafíos para el 2024, consolidando su compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación educativa. Con un enfoque centrado en la calidad, la investigación y la responsabilidad social, la UTPL se prepara para seguir forjando el futuro profesional de miles de ecuatorianos y contribuir de manera significativa al progreso de la sociedad y el país.
En sostenibilidad, la UTPL ingresó al QS World University Rankings: Sustainability 2024, ubicándose entre las cinco mejores del país. También destaca en el Times Higher Education University Impact Ranking 2023 por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el ámbito de la investigación, la UTPL se posiciona entre las cinco principales universidades del país, con más de 2 600 artículos científicos indexados en Scopus, 1 248 docentes, entre ellos 290 con doctorado, quienes han impulsado proyectos de investigación y prototipos beneficiosos para la sociedad y el sector empresarial.
La excelencia académica se refleja en más de 45 mil estudiantes en programas de tecnología, grado y posgrado, lo que consolida el liderazgo de la universidad a nivel nacional y regional. Además, más de 7 mil UTPL Alumni alcanzaron metas profesionales destacadas.
En misionalidad y humanismo, 38 926 estudiantes que recibieron becas, 3 036 voluntarios en actividades de índole social, y 317 docentes y administrativos que participaron en actividades de formación espiritual.
A nivel internacional, la UTPL cuenta con 123 convenios de cooperación, 50 de ellos para movilidad académica. La universidad obtuvo acreditaciones internacionales para carreras específicas y participa en redes académicas regionales. Asimismo, este año obtuvo la acreditación por parte del CES para ofertar el doctorado en Química y se convirtió en la primera universidad del país que oferta este programa.
En infraestructura, se destaca la construcción de un nuevo proyecto en la calle Santiago de las Montañas, que albergará un Centro de Convenciones. Se planifica, también, retomar la construcción en la calle 10 de Agosto para acercar la universidad a la ciudadanía.
52 años haciendo historia
La UTPL es una institución de educación superior que surge el 3 de mayo de 1971, al sur del Ecuador, para contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de una enseñanza de calidad en las modalidades de estudio: a distancia, presencial y en línea; con programas de tecnologías, grado, posgrado, formación permanente y formación empresarial. Alineada de forma indisociable a la academia, investigación, innovación y emprendimiento, la universidad se fundamenta en el humanismo de Cristo para ser impulsora de una formación integral en valores y competencias académicas.
Con 52 años de experiencia, la UTPL se consolida en un Parque Científico y Tecnológico que permite experimentar y crear el propio conocimiento en apoyo al sector productivo para llevarlo a la vanguardia del siglo XXI y finalmente —desde una visión global con aplicación local— transferirlo a la sociedad, generando soluciones innovadoras a problemáticas reales del entorno.