Mediterráneo Comunicación tiene más de 22 años de experiencia publicitaria en Ecuador. Más de 500 marcas importantes en el mercado nacional han trabajado con ellos y, actualmente, cuentan con más de 90 contratos con el sector público.
PUBLICIDAD
Jorge Encinas, CEO de Mediterráneo Comunicación, presentó a Ms.Chan, el nuevo hub creativo de la agencia. “Ms.Chan es un nuevo estudio gráfico especializado en pictogramas, packaging, ilustración e identidad corporativa. Vimos la oportunidad de crear este hub porque la forma en que se trabaja en identidad corporativa no ofrece un factor diferenciador”.
Según explica, actualmente no se trabaja en identidad corporativa de forma integral. “Las instituciones y empresas, en sus redes sociales, páginas web o aplicaciones utilizan pictogramas iguales, descargados de internet, pese a ser entidades diferentes. Esto hace que no puedan establecer un punto diferenciador, desde la visión de la identidad corporativa”, indicó.
Otro ejemplo importante que Encinas plantea es cómo se maneja la línea gráfica de las Olimpiadas, cuyos logotipos corresponden a cada deporte y están pensados con el objetivo de dar uniformidad a la marca. En eso, según el experto, existe una gran ruptura.
Además, Encinas sostiene la relevancia que han tomado los pictogramas y la identidad corporativa en estos tiempos. “La gente ya no lee y en muchos espacios. En aeropuertos o grandes almacenes, la población se guía por los pictogramas que de una u otra forma son universales y son una guía. Estamos volviendo a la época de los jeroglíficos, donde el dibujo prima”, señala.
La imagen, la tendencia
Encinas señala que con Ms.Chan ya se han llevado a cabo algunos proyectos. “Hemos desarrollado más de 70 pictogramas para uno de nuestros clientes. Con tres líneas, identificamos perfectamente lo que queremos plantear. Cada pictograma tiene personalidad”, señala.
El CEO de Ms.Chan explicó que para desarrollar la idea, se trabaja de forma muy cercana con el cliente. “Nos basamos en problema solución. Es verdad que con el tema de la inteligencia artificial se puede descargar de la web pictogramas o fotografías gratis, pero esta práctica maltrata la marca. Tu empresa puede ser maravillosa, pero cuando la imagen corporativa se desarrolla partiendo de una base propia, se los puede registrar y su poder es muy fuerte”.
PUBLICIDAD
“Una marca muy representativa de restaurantes inauguró un local donde no existe personal humano. Sin la señalética adecuada, el cliente no sabrá cómo pedir su orden. Es por eso que los pictogramas son intuitivos y universales, incluso superando la barrera del idioma. Además, en este desarrollo es importante entender la parte iconográfica, cromática y la necesidad”.
— Jorge Encinas, CEO de Mediterráneo Comunicación, presentó a Ms.Chan
Al ser una época de predominio de la imagen, Encinas señala que esta tendencia está en todos los países y se está posicionando constantemente. ¡Ecuador debe estar en la jugada!
“Es una pena que en Ecuador, teniendo tan buenos diseñadores, se destinen proyectos grandes a empresas de otros países. Creemos que es tiempo de tener una empresa especializada, que comunique los detalles que harán a una empresa destacar”, culminó.