Comercial

Tectocarbon, empresa ecuatoriana ganadora del premio Green Cross UK 2023

La nueva startup ecuatoriana especializada en la producción de biocarbón.

Tectocarbón

Tectocarbon es una startup ecuatoriana basada en el modelo de economía circular, especializada en la producción de biocarbón a partir de los desperdicios de bosques plantados de teca, tanto de raleos como de residuos de aserradero.

¿Qué es y para qué sirve el biocarbón?

El biocarbón es una enmienda de suelo compuesta de carbono y materia orgánica, elaborada mediante la técnica de pirólisis (carbonización en ausencia de oxígeno).

Recomendados

El biocarbón es una técnica milenaria empleada por las antiguas civilizaciones de la cuenca del río Amazonas, sin embargo en la actualidad su uso empieza a redescubrirse y va tomando fuerza debido a la gran cantidad de beneficios que produce a la agricultura.

La baja densidad y alta porosidad del biocarbón le da estructura al suelo, como un esqueleto de carbono lleno de micro y nanoporos, creando mayores espacios de aire que facilitan la respiración y exploración de las raíces. Esa porosidad facilita la absorción de agua y nutrientes, absorbiendo la humedad y los fertilizantes, evitando que se lixivien, y es un acondicionador recalcitrante, que no se degrada, lo que significa que puede permanecer cientos de años devolviéndole la vida al suelo.

El biocarbón cumple un rol fundamental en la microbiología del suelo, porque actúa como un gran refugio y hábitat para microorganismos benéficos, facilita la movilidad de nutrientes y evita la compactación, favorece la absorción de la radiación solar, que aumenta la temperatura del suelo, lo que favorece la germinación y la fertilidad. El biocarbón, además, retiene CO2 , lo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Tectocarbón en la actualidad

Además de producir biocarbón, la empresa Tectocarbon visita fincas para concientizar sobre la importancia de la salud del suelo y promover prácticas agrícolas sustentables promoviendo la producción e incorporación del biocarbón. Han elaborado más de 80 ensayos en todo el país, en diferentes categorías agrícolas como rosas, flores de verano, banano, brócoli, cacao, aguacate, forestales, arándanos y viveros, entre otras. La información analizada permite recomendar dosificaciones, granulometrías y diferentes maneras de aplicar el biocarbón de la forma más eficiente dependiendo los estadios del cultivo.

Bajo la marca paraguas Tectopore se han desarrollado 5 productos: Tectopore Pure, Tectopore Bioblend, Tectopore Compostchar, Tectopore Fertichar y Tectopore Activado. Cada una con sus propias características y ventajas según su aplicación y tipo de suelo. (ver ficha de productos)

Para consolidar su aporte a la comunidad, Tectocarbon colabora con 3 fundaciones de carácter social: Fucae, Sembrando Esperanza y Fundación Humana Pueblo a Pueblo, con el propósito de apoyar a las comunidades a ejercer prácticas agrícolas sostenibles y transmitir la necesidad de protección del medio ambiente.

El Premio Positive Climate de Green Cross UK

Green Cross es una Organización No Gubernamental, fundada por el Premio Nobel de la Paz Mikhail Gorbachev en 1993, que actualmente tiene presencia en los seis continentes promoviendo el desarrollo ambiental y social sostenible. Además Green Cross es una organización observadora con estatus consultivo de Naciones Unidas.

Tectocarbon recibe el premio Climate Positive 2023 de Green Cross UK como ganadora en la categoría “Economía Circular: Eficiencia en la Asignación de Recursos” por el aprovechamiento eficiente de desechos de bosques plantados de teca para la producción sostenible de biocarbón. Así forma parte de la selecta lista de gobiernos, organizaciones, universidades, empresas, medios y personas distinguidas que son reconocidos globalmente como ganadores de los Premios Climate Positive por ejecutar acciones con resultados medibles y positivos contra el Cambio Climático, el Cambio Global y el Impacto Humano.

El 1 de diciembre de 2023, el segundo día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el mundo será testigo de la presentación de los estimados Premios Climate Positive 2023.

Tectocarbon hoy y hacia el futuro

En estos momentos sus esfuerzos están enfocados a tecnificar los procesos, además de lograr un mayor alcance de su propósito, ayudando a regenerar y fortalecer los suelos de la mayor cantidad posible de productores agrícolas. El liderazgo de Tectocarbon no solo aborda la urgencia de frenar el cambio climático, al ser una empresa dirigida por una mujer, Luz María Hidalgo, también impulsa la igualdad de género, destacando la equidad de oportunidades para potenciar la efectividad de las acciones climáticas.

La importancia de este reconocimiento a nivel global, el compromiso por la investigación y desarrollo en el uso sostenible de la tierra y el gran aporte del biocarbón como mitigador del cambio climático, permiten al equipo de esta empresa afirmar con certeza que con Tectopore regeneramos el suelo.

Más información

Página web: www.tectocarbon.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos