Comercial

Agua segura ya es una realidad para 560 habitantes de la Amazonía ecuatoriana

De izquierda a derecha constan: Luz Marina Palacios, Coordinadora de Mercadeo de Toyota del Ecuador; Manuel Pallares, Presidente Ejecutivo de la Fundación Raíz Ecuador; Jhovanny Andi, Presidente de la Comunidad Pucapeña; Denny Gallo, Gerente de Tecnología de Toyota del Ecuador; Colón Piaguaje, representante de la comunidad Siekoya Remolino; Cristina Latorre, Directora de la Fundación Raíz Ecuador y Juan Fernando Serrano, Director de Desarrollo de Proyectos de la Fundación Raíz.
Toyota Ecuador Foto: cortesía

El oriente ecuatoriano es una de las regiones del país que cuenta con abundante riqueza cultural, paradisíacos paisajes naturales y exuberante flora y fauna. Pese a estos múltiples factores positivos, esta zona del Ecuador también atraviesa por una problemática que afecta considerablemente al bienestar de sus habitantes, el alto índice de desnutrición sin duda compromete el futuro de su población infantil.

PUBLICIDAD

Una de las causas de la desnutrición crónica infantil y de ciertas enfermedades gastrointestinales en las comunidades indígenas del oriente ecuatoriano es la falta de acceso a agua segura, según datos de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil ENDI 22-23 se conoce que el 74,9% del agua que se consume en la Amazonía Rural está contaminada por E. Coli. Además, otro factor negativo es que las vertientes de agua de donde los habitantes de esta zona del país recolectan el líquido vital están también alteradas con químicos producto de actividades industriales, lo cual pone en riesgo su salud.

Apertura de llaves en la comunidad de Pucapeña, durante un evento realizado para la entrega del Proyecto Toyota Agua Segura en beneficio de las comunidades del oriente ecuatoriano.
Apertura de llaves en la comunidad de Pucapeña, durante un evento realizado para la entrega del Proyecto Toyota Agua Segura en beneficio de las comunidades del oriente ecuatoriano. Foto: cortesía

Con el objetivo de contrarrestar la situación expuesta, desde el mes de agosto Toyota del Ecuador en conjunto con la Fundación Raíz, han venido ejecutando el Proyecto Toyota Agua Segura, mismo que acaba de ser entregado en este mes de noviembre a 9 comunidades ubicadas a lo largo de la ribera del río Aguarico. Beneficiando así a 560 habitantes entre los cuales se encuentran 307 niños y niñas.

Recomendados

La iniciativa consiste en la dotación de 10 sistemas de agua, en donde a través de pozos se obtiene agua de fuentes subterráneas, el agua se saca del pozo utilizando bombas que funcionan con electricidad generada por paneles solares, ésta es clorada y filtrada, pasa a tanques de almacenamiento y de éstos se distribuyen a las casas.

Anteriormente las personas acudían al río, esteros, agua de lluvia y otras fuentes hídricas para recolectar el líquido vital, ahora gracias al proyecto, los habitantes de estas comunidades ya cuentan con llaves en sus casas para el consumo de agua segura.  Este proyecto beneficia a las siguientes comunidades: Pucapeña, Taikua, Yanallpa, Yamajeth, Charap, Siekoya Remolino, Bellavista, Apokëwira y Nueva Esperanza.

Durante la intervención en el evento realizado en Pucapeña, una de las comunidades beneficiarias ubicada en el cantón Shushufindi, Denny Gallo, Gerente de Tecnología de Toyota del Ecuador, expresó: “En Toyota del Ecuador, creemos en un Ecuador con igualdad de oportunidades y por eso trabajamos para cumplir ese sueño. Gracias a nuestro proyecto Toyota Agua Segura, estamos enriqueciendo la vida de las personas y construyendo un futuro mejor para todos. Les agrademos mucho por permitirnos ingresar en sus comunidades en donde hemos podido vivir experiencias muy enriquecedoras, de las cuales nos llevamos en el corazón el respeto profundo por la naturaleza, su riqueza cultural y los hermosos paisajes del entorno que les rodea. Juntos tenemos la misión de promover el buen uso de un recurso tan vital como es el agua”

Con gran alegría los niños, niñas y maestros de la escuela de la comunidad Siekoya Remolino, recibieron la buena noticia de que ahora contarán con agua apta para el consumo humano.
Con gran alegría los niños, niñas y maestros de la escuela de la comunidad Siekoya Remolino, recibieron la buena noticia de que ahora contarán con agua apta para el consumo humano. Foto: cortesía

Por otra parte, Colón Piaguaje, representante de la comunidad Siekoya Remolino expresó: “El proyecto Toyota Agua Segura para nosotros significa salud, tiempo y calidad de vida. Con esta iniciativa tenemos la esperanza de ser una comunidad sana lo cual nos permitirá tener un mejor futuro, es por eso que estamos muy agradecidos con el proyecto que nos está cambiando la vida”

Finalmente, Manuel Pallares, Presidente de la Fundación Raíz, comentó: “Un problema muy grande que tenemos es que los ríos cada vez están más contaminados y eso pone en peligro la salud de las comunidades y algo muy importante que estamos logrando con este proyecto es que ustedes tengan agua segura para sus necesidades con lo cual estamos cuidando el bienestar de todos los habitantes y especialmente de los niños y niñas”

Cabe destacar que, para el mantenimiento y buen uso de los sistemas de dotación de agua, se ha capacitado a los habitantes de las comunidades beneficiarias para que el proyecto sea sostenible en el tiempo. Dando una adecuada utilización se puede llegar a tener una vida útil de 20 años.

En el Proyecto Toyota Agua Segura, se reflejan los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3, Salud y Bienestar; ODS 5, Igualdad de género; ODS 6, Agua limpia y saneamiento; ODS 10 Reducción de las desigualdades.

De esta manera, Toyota del Ecuador reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la sociedad y el medioambiente en el país.

Te puede interesar:

¿Qué es el roaching en una relación amorosa y cómo evitarlo?

Nilda Chiaraviglio: “La baja autoestima es una idea que nos permite hacernos irresponsables”

Tags

Lo Último