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Sostenibilidad: un destino necesario para LATAM Airlines

La sostenibilidad para LATAM es parte fundamental de su estrategia de negocio, basada en tres pilares: cambio climático, economía circular y valor compartido.

Estrategia de Sostenibilidad de LATAM Airlines
Estrategia de Sostenibilidad de LATAM Airlines (Cortesía)

“La sostenibilidad” es el destino necesario al que apunta LATAM con su estrategia, asumiendo compromisos de manera colaborativa y desde el valor compartido, para contribuir a las necesidades sociales y la protección de los ecosistemas de Sudamérica. Su misión es ser un activo económico, social y ambiental para la región, sirviendo a cada uno de los países de los cuales son parte desde su rol.

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En 2021, LATAM presentó su renovada estrategia de sostenibilidad, la cual se basa en tres pilares: cambio climático, economía circular y valor compartido. “Tenemos metas desafiantes que nos propusimos, como crecimiento neutro al 2030 y llegar a ser carbono neutral al 2050. Además planeamos eliminar los plásticos de un solo uso para el 2023 y ser cero residuos a rellenos sanitarios a 2027 aportando valor a la sociedad desde lo que sabemos hacer: CONECTAR”, indican desde LATAM.

“1+1 Compensar para Conservar”

Es el programa de compensación de huella de carbono para contrarrestar sus emisiones. Por cada tonelada que compensa el cliente de forma voluntaria, en proyectos ambientales previamente verificados y validados, LATAM iguala la cantidad de toneladas compensadas duplicando el aporte positivo al medio ambiente.

Actualmente hay proyectos de conservación que son financiados por este programa, que cubre ecosistemas icónicos de la región, como CO2Bio. Este proyecto protege una gran sabana inundable de la Orinoquía colombiana generando además empleo local, y promoviendo capacidades de los ganaderos y agricultores de la zona. Apoyado por USAID, actualmente, el proyecto se gestiona de la mano de un aliado local: Fundación CataRuben, que articula las acciones con los dueños de los predios, quienes son parte del proyecto.

CO2Bio tiene más de 500 mil hectáreas y es estratégico en Sudamérica debido a su alta capacidad de captura de CO2 y a la biodiversidad única que posee, al ser el hogar de más de 2 mil especies (7 especies de aves en estado de vulnerabilidad, 5 especies de mariposas diurnas que se encuentran en estado de peligro, entre otros).

Asimismo, su puesta en marcha genera beneficios económicos y sociales para más de 700 familias que viven en ese sector.

Programa CO2Bio de LATAM
Programa CO2Bio de LATAM (Cortesía)

Segundo Vuelo

Es una iniciativa de economía circular que se destaca como una contribución a la gestión de los trajes en desuso de la compañía, entregándolos gratuitamente a artesanas, quienes les dan una segunda vida a través de productos comercializables con su impronta cultural. Su aliada principal en este esfuerzo en Ecuador es la diseñadpra de modas Maya, quien trabaja en estrecha colaboración con dos comunidades de artesanas bordadoras y tejedoras ecuatorianas, para dar vida a productos novedosos que nacen de los uniformes y los cobertores de los asientos de los aviones de LATAM.

A la fecha, LATAM ha logrado reutilizar más de 1,400 uniformes y reciclar 47 metros cuadrados de cobertores de asientos, transformándolos en portapasaportes, bolsos y monederos. Este programa no solo contribuye de manera significativa al crecimiento económico de Maya y sus comunidades de artesanas, sino que también les brinda valiosas capacitaciones. En colaboración con Fudela, se ha impulsado el desarrollo de las comunidades en áreas clave, incluyendo liderazgo, trabajo en equipo, finanzas, marketing y gestión empresarial.

Con el programa Segundo Vuelo, LATAM reafirma su compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, al mismo tiempo que genera un impacto social positivo en las comunidades beneficiarias.

Segundo Vuelo de LATAM
Segundo Vuelo de LATAM (Cortesía)

Avión Solidario

Para aportar valor desde la red de conectividad que opera, LATAM brinda soporte en necesidades de salud, protección del medio ambiente, y emergencias, trasladando gratuitamente carga y pasajeros frente a causas o necesidades en estos ámbitos.

De la mano de sus alianzas con organizaciones como Cruz Roja, INDOT, SOLCA, Sambito, Aeropuerto Ecológico de Galápagos, Silversea y Conservación Internacional, ha trasladado más de 160 mil vacunas contra la COVID-19, para la inmunización del archipiélago, y ha retirado más de 17 toneladas de plásticos de un solo uso de las Islas Galápagos, con programas como Galápagos Libre de Plásticos.

Además de esto, ha movilizado a más de 150 profesionales de la salud y pacientes, así como carga para atención a varias necesidades.

“Estamos muy contentos del amplio impacto del programa que ha servido, como puente aéreo, en los momentos más críticos, como la emergencia por la pandemia, el cierre de vías dentro del país, abasteciendo de alimentos de primera necesidad y medicinas entre las postas en las que opera en Ecuador. Sabemos que nuestras metas son desafiantes, pero nuestro compromiso con el Ecuador y la región nos compromete y moviliza, a fin de contribuir como ese actor solidario cuando el país más lo necesita”, indica LATAM.

Baltra Libre de Plásticos, programa de LATAM
Galápagos Libre de Plásticos, programa de LATAM (Cortesía)

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