Robert J. Samaniego es un consultor en branding, marca personal y comunicación en crisis. Se desenvuelve como un estratega en estas áreas, por lo que figura como un reconocido creador y gestor de marcas comerciales. Asimismo, es miembro destacado del Personal Branding World, el directorio más importante de profesionales de este campo en Iberoamérica.
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Es por ello que Samaniego participará con una ponencia en el Personal Branding LabDay edición 2023, el próximo 26 de noviembre.
¿De qué trata la ponencia que va a desarrollar?
— El Personal Branding LabDay es el congreso más grande y más importante de Personal Branding a nivel Iberoamérica, donde estaremos aproximadamente 60 speakers en diferentes y atractivos formatos.
Cada año, este evento aborda un tema distinto y este 2023 se va a enfocar en tecnología y marca personal. Con todo el tema de la inteligencia artificial (IA), de las redes sociales, y de lo hiperconectados que estamos gracias a todas estas nuevas herramientas digitales, surge la preocupación sobre cómo eso afecta al manejo de la marca personal, ya sea positiva o negativamente.
Desde ese punto de vista, voy a conversar sobre cómo las nuevas tecnologías están influyendo en el manejo de la marca personal, porque se corre el riesgo de perder la autenticidad, por ejemplo, con el uso de la IA.
Quienes nos dedicamos al Personal Branding defendemos que el autoconocimiento y la autenticidad de proyectarte es lo que hace sólida tu marca personal. Puedes decir “quiero venderme como una persona muy alegre, muy simpática, muy carismática”, pero realmente no eres tú, entonces eso ya es crear un personaje.
¿Qué es marca personal y cuál es el rol de las redes sociales?
— Generalmente existe una gran confusión que concibe a la marca personal como la imagen. Eso no es correcto: la imagen es lo que quieres proyectar y la marca personal es lo que realmente eres. La marca personal es la huella que dejas en los demás, y para mí es lo que la gente habla de ti cuando no estás.
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Dices: “yo quiero proyectar una imagen de ser una persona que lo sé todo, súper culto, súper brillante”, mientras que como marca personal, los demás pueden pensar que eres un atorrante.
Por eso, cuando naces de tu autenticidad, de lo que realmente eres, proyectas una imagen auténtica de ti y conviertes tu marca personal en algo más transparente.
¿Cómo no perder la autenticidad?
— Esa es una de las partes más difíciles, sobre todo porque las personas quieren proyectar un personaje y ahí es cuando caes en el error. Como consultor en Personal Branding, trato de identificar la esencia de esa persona y proyectarla, lo cual es mucho más sólido. Al personaje tarde o temprano se le cae la máscara.
¿Quiénes deberían trabajar en elaborar esta marca personal?
— Absolutamente todos. Toma en cuenta que actualmente el 17% de las oportunidades laborales se definen mucho a través de lo que proyectas en las redes sociales y luego lo compaginas al conocer a las personas.
Incluso, llega un punto en que la marca personal sobrepasa a la marca y las decisiones. Puede darse el caso en que las altas autoridades dan la imagen a sus marcas, a sus empresas, a sus negocios.
Así, a pesar de la hipercomunicación y las tecnologías, la comunicación hoy es más humana y más personal que nunca, pese a que contamos con herramientas como la IA que pueden facilitar algunas cosas. Por ejemplo, leer un discurso creado artificialmente no te representa, es solo una herramienta que te ayudó a hacer algo. Allí intervienen los expertos en marca personal que te instruyen para personalizar tus mensajes, porque al final de cuentas queremos dirigirnos a personas.
El gran error que cometen, sobre todo las personas que tienen mucha presencia pública, es pensar que le hablan a números, a perfiles demográficos, o a estereotipos, cuando en realidad existe un humano detrás. Cuando entiendes que eres una persona que le habla a otras personas, ahí logras el éxito.
¿Es la empatía un factor necesario para establecer este vínculo?
— Se cree, sobre todo cuando quiere exponerse hacia los demás, que uno debe gustarle a todo el mundo. Es un error. Entonces, de acuerdo a cómo eres, debes hablar con tu público y conectar con ellos.
En Ecuador, ¿qué tanto se está desarrollado el tema de marca personal?
— En términos generales, no se tiene claro en Latinoamérica lo que es la marca personal y lo que es el Personal Branding. Hay mucha confusión entre lo que es relaciones públicas, media training y manejo de redes sociales.
La marca personal y el personal branding son los paraguas de los que se desprenden todas las acciones. El Personal Branding es una estrategia, un marco estratégico que va sustentando las acciones. No es lo mismo marca que marketing.