Es impensable que una empresa pueda permanecer en el tiempo sin que sus acciones no estén enfocadas a la sostenibilidad del medio ambiente. De hecho, emprender proyectos de sostenibilidad ya no debería ser un tema de discusión dentro de las organizaciones. Estos sí o sí se deben ejecutar.
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Y es que actualmente, en el planeta Tierra entre el 60% y el 70 % de los ecosistemas se están degradando más rápidamente de lo que pueden recuperarse.
Frente a ello empresas como el Grupo AjE emprenden planes acelerados de conservación ambiental, alineados a la preservación de la naturaleza y de la educación del consumidor, quien puede también colaborar desde su área. Eliana Carmigniani, Jefe de comunicaciones y sostenibilidad, nos camparte parte del trabajo que están realizando tres marcas de Ajecuador.
AGUA CIELO
Trabajando por la conservación de las tortugas y la reducción del vidrio
Las acciones de sostenibilidad de la marca Agua Cielo de Ajecuador se centran en la protección de los ecosistemas terrestres y maravillas del mundo. Y en la reproducción de las tortugas gigantes.
La empresa cuenta con la certificación como el primer monumento carbono neutro del mundo. En Ecuador, AJE protege a la especie ícono del país: las tortugas gigantes de las islas Galápagos.
-Arrancó en este proyecto con la Fundación Galápagos Conservancy, que tiene su origen en Washington DC, un grupo de casi 50 científicos de distintas partes del mundo, que se dieron cuenta de la problemática tan grande de la reducción de la cantidad de tortugas gigantes en el mundo. -Antes existían tortugas gigantes en los 5 continentes. Hoy solo existen en Galápagos y, en una mínima cantidad, en una isla de África.
-¿Qué es lo que hacen los científicos? El proyecto se basa en la reproducción y crianza en cautiverio de las tortugas gigantes. Se denomina “Restauración de Tortugas Gigantes”.
-La fundación realiza un censo poblacional de ciertas islas, después erradica las plagas.
-Recolectan los huevos y los llevan con mucho cuidado a las incubadoras del centro de crianza.
-El proyecto empezó en la isla Española, ha sido tan exitoso que ya van por la cuarta isla de repoblación.
-Con el apoyo de AJE el convenio es de 4 años de duración (ya tiene más de 2 años en acción).
-Antes nacían alrededor de 150 torturas hoy en día están naciendo 700 aproximadamente.
-AJE financia los estudios, equipos y demás...
Una planta trituradora de vidrio Con el objetivo de reducir los desechos de vidrio que se acumulan en Galápagos, AJE donó una planta trituradora de vidrio a la isla Santa Cruz. La planta pulveriza el vidrio y lo convierte en arena, que puede ser utilizada en construcción o artesanías. Diario Metro viajó con Ajecuador el mes pasado y constató lo positivo de este proyecto.
-El siguiente paso será la donación de una planta compactadora de PET que procesa grandes cantidades de plásticos, haciendo que sea mucho más fácil sacarlos de las islas.
-Como tercer paso la empresa está trabajando en la donación de una planta de biodiesel que recolectará los aceites quemados para evitar que sean arrojados al mar.
AMAYU
-La marca Amayu de Ajecuador respalda al movimiento Amarumayu, que es el nombre original del Río Amazonas.
-Como operación, Ajecuador se preguntó cómo aportar para empezar realmente a buscar una revolución natural. La empresa se centró en trabajar en la solución de un problema grave: la deforestación de la Amazonía, que actualmente está en un 17% y si llega al 20%, no hay marcha atrás.
-Proyecto: AJE busca darle valor al bosque y que las comunidades recuerden que el bosque “en pie” puede generar mayores ingresos y de forma sostenible.
-¿Qué hacen? Desarrollan cadenas de valor de súperfrutos amazónicos.
-Ajecuador como multinacional empezó haciendo bebidas a base de estos súperfrutos. Se llaman así porque tienen demasiadas vitaminas.
- A fin de contribuir a la conservación de los bosques y su biodiversidad, el Grupo AJE viene trabajando en el desarrollo de cadenas de valor sostenibles que incorporan frutos recolectados por comunidades amazónicas, como el morete, el camu camu y el acaí.
-En el 2020 nació el proyecto “Súperfrutos que conservan bosques”, de la mano de la Embajada Británica en el Perú y Partnerships for Forests. Este programa, basado en cadenas productivas sostenibles y realizado en alianza con el Grupo AJE, ha beneficiado a la fecha a 24 comunidades y más de 150 familias.
-Este producto está dirigido a aquellos usuarios conscientes que se preocupan por su salud y que les interesa probar nuevas opciones que respondan a su necesidad de sentirse bien. Entre las bebidas de súper frutos:
Acaí: El Acaí es una súper fruta antioxidante por excelencia, rica en vitaminas E, C y B y delicioso sabor.
Morete: Jugo de súperfrutos Manzana, Morete y Cocona, refuerza el sistema inmunológico y ayuda a rejuvenecer la piel, gracias a su concentración de antioxidantes Omega 3, 6 y 9, vitaminas A y C, y minerales como el potasio, hierro y calcio.
Camu Camu: es la fuente natural más poderosa de vitamina C – ¡contiene 50 veces más vitamina C que una naranja! Ha crecido en el Amazonas por miles de años y es recogida a mano por las comunidades indígenas usando técnicas de agricultura sostenible.
PULP
Se educa a los estudiantes sobre reciclaje, el proyecto arrancó en julio de este año
Miles de estudiantes aprenden a reciclar gracias a las acciones de sostenibilidad que Ajecuador ejecuta a través de la marca Pulp. El proyecto involucra a alumnos de escuelas y colegios.
-Pulp tiene un envase Tetra Pak y
sorbetes ecofriendly.
-Fórmulas reducidas en azúcar
-Siempre está implementando que que sus bebidas tengan beneficios: -Pulp tiene vitaminas
-Ha sacado una fórmula fortificada en hierro para prevenir la anemia infantil.
-¿Cuál es el plan que ejecuta? ‘La importancia del reciclaje de los empaques Tetra Pak ‘.
-Acción: Alianza con el equipo de Tetra Pack.
-Visitas a colegios para brindar charlas, que cuentan la importancia del reciclaje del Tetra Pack.
-La marca inventó una mascota que se llama Pulpy, que acompaña en las capacitaciones a los colegios.
- A los estudiantes se les da una charla dinámica y se les entrega souvenirs.
-Los estudiantes se van contentos por aprender cómo reciclar. El concepto es: Reducir, compactar y reciclar.
- La marca invita a los estudiantes a su planta para qué conozcan los procesos
-El proyecto empezó en julio 2023.
-Más de 1.000 estudiantes capacitados