Son varias las empresas que durante los últimos años se han venido sumando a una política de desarrollo sostenible, sin embargo, son pocas las que con perseverancia logran alcanzar las metas propuestas.
PUBLICIDAD
Grupo Entregas, empresa ecuatoriana dedicada a la logística y el transporte, ha demostrado su firme compromiso con la sostenibilidad desde su creación. Desde entonces, la responsabilidad con un triple impacto ha sido parte integral del ADN de la empresa marcando un hito importante en la consolidación de su modelo de negocio sostenible en el año 2020, cuando decidieron emprender el camino para convertirse en una Empresa B, logrando su certificación el año anterior y convirtiéndose en la primera en el sector logístico en obtenerla.
En un esfuerzo por ampliar la infraestructura de movilidad eléctrica y contribuir a la capital, la empresa ha instalado este año dos nuevas electrolineras en su oficina matriz en Quito en la Av. Eloy Alfaro entre Juncos y Manuel Ambrosi.
En total serían tres las electrolineras disponibles para uso de la comunidad con dos puntos de carga cada una, lo que permite cargar hasta 6 vehículos, cabe aclarar cualquier persona con necesidad de carga para su auto eléctrico puede utilizarlos de manera gratuita. El monto de inversión de estas electrolineras fue de USD 22.500 y son alimentadas por energía generada mediante paneles solares que han abastecido 3.400 kWh de energía a vehículos eléctricos del país, facilitando así la transición hacia una movilidad más sostenible.
Para este año también se implementa el proyecto Ecopack, lanzado en colaboración con Nestlé y Fudela, con el objetivo de fomentar la economía circular y reducir la huella de carbono. Este proyecto consiste en el reciclaje de lonas publicitarias donadas por Nestlé, que son transformadas en sobres sostenibles por Fudela. Estos sobres sostenibles son luego utilizados para el transporte de documentos que realiza Grupo Entregas.
Durante el 2023, Grupo Entregas reafirma su compromiso de sostenibilidad logrando varios hitos notables como el prestigioso “Distintivo Cuantificación de Huella de Carbono” por parte del Ministerio del Ambiente. Cuatro empresas del Grupo, incluyendo a Ecargo, Efile y Mi Tienda, han sido reconocidas por su compromiso en calcular y verificar externamente su huella de carbono. Esto es parte de los compromisos con el Programa Ecuador Carbono Cero, que tiene como objetivo reducir y alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.
Además, la empresa ecuatoriana ha sido incluida en el destacado Ranking de las 50 Empresas que más contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este ranking, creado por la Revista Vistazo junto a Ypsilom, resalta el compromiso de la empresa con la agenda global de sostenibilidad.
PUBLICIDAD
Para reducir su huella de carbono, Grupo Entregas se ha comprometido a realizar una transición progresiva del 100% de su flota de Vans a gasolina por Vans eléctricas para el 2025. Actualmente, el 50% de su flota ya es eléctrica, lo que ha permitido evitar el consumo de 750 galones de gasolina al año, reduciendo así su huella de carbono en un 30%.
Con respecto a los planes para 2024, tienen una serie de iniciativas ambiciosas que incluyen la incorporación de Vans eléctricas a la flota de Guayaquil, la instalación de una electrolinera de uso abierto a la comunidad en esta ciudad, la recertificación de Punto Verde y la inclusión del alcance 3 en su cuantificación de huella de carbono.
Grupo Entregas extiende sus proyectos de sostenibilidad hasta las Islas Encantadas, pues la empresa participa activamente en la iniciativa “San Cristóbal libre de E-waste” de Latam Airlines, Vertmonde, Galapagos Rescuing Foundation y el GAD de San Cristóbal., contribuyendo a la conservación ambiental en las Islas Galápagos y ofreciendo la logística necesaria para la recolección, transporte y embalaje de desechos electrónicos acumulados en la isla.
La empresa ecuatoriana cuenta con oficinas en múltiples ciudades, incluyendo: Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca y Ambato.