Siembratón, al convertirse en una de las iniciativas de reforestación más grandes del país, hizo el lanzamiento de la sexta edición en el Parque Metropolitano Bicentenario. Tuvo una gran convocatoria y la asistencia de autoridades importantes de la ONU, UNESCO, PNUD, Pacto Global Ecuador, el DMQ y las Prefecturas de varias ciudades del país.
PUBLICIDAD
Junto con los estudiantes de colegios de la Red de Colegios Unidos por los ODS y las empresas públicas y privadas aliadas, inauguraron el primer bosque frutal del Parque Bicentenario y restauró el parque de las juventudes, inaugurado en la edición anterior. La meta de este año es sembrar 1 millón de árboles, para llegar a la meta país de 9 millones de árboles hasta el 2030.
A través del proyecto, se articula a más de 50 empresas públicas y privadas que desarrollan su responsabilidad ambiental, e instituciones gubernamentales con competencias ambientales y educativas como el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Pacto Global Ecuador, el CONGOPE, la CONOGOPARE, distintos GADS Parroquiales y Provinciales como el Gobierno Provincial de Pichincha, el GAD Provincial Santo Domingo de los Tsáchilas, el Gobierno de Sucumbíos, GAD de Orellana, Prefectura de El Oro, Prefectura de Loja, el GAD Provincial de Azuay, Prefectura de Santa Elena, el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Ambiente y la Gerencia de Parques y Jardines de la EPMMOP, la Empresa de Agua Potable de Quito, Cruz Roja Pichincha, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el Fonag, Nirsa, Pacari, Procarsa, Chevyplan, Imptek, Cooperativa Alianza del Valle, Cooperativa Policía Nacional, Cooperativa 29 de octubre, Arca Continental, Corporación GPF, WWF, Yachana Foundation, Challenger, Ismac, Fundación Fidal, Grupo Ekos, Tectocarbon, Herbalife Nutrition, G&M, Induvallas, Sarmiento Latam, El Ordeño y Netlife.
Una parte muy importante de este engranaje social es la coordinación de la Red de Colegios Unidos por los ODS en la que se articulan a más de 3400 colegios alrededor del país y que cada vez se van sumando más a la participación estudiantil de reforestación y mantenimiento. Las instituciones educativas que participan activamente son: el Colegio Johannes Kepler, Unidad Educativa APCH, Unidad Educativa Leon Cooper, Unidad Educativa Jean Jacques Rousseau, Planeta Azul, Efrata, Iesval, La Presentación, ISM.
Esto crea un gran impacto en la juventud ya que no solo activa su capacidad de regenerar, sino que se asocia a procesos pedagógicos basados en la Educación para el Desarrollo Sostenible, que devienen de las intervenciones como los mapeos, monitoreos, mantenimiento y reflexión alrededor de la actividad.
En las ediciones que se han producido ya de Siembratón, se ha logrado sembrar más de dos millones de especies endémicas en concordancia con los sitios y proyectos de restauración a nivel urbano, periurbano y en áreas de reserva. Todo esto se ha registrado en la plataforma con sus respectivos índices de diversidad, supervivencia y absorción de carbono.