Los piojos son un verdadero “dolor de cabeza” y este es el lugar más común donde se alojan estos pequeños insectos parásitos que se alimentan de la sangre humana.
PUBLICIDAD
Aunque los hay de varios tipos, los más comunes se encuentran en el cuero cabelludo y se adhieren a los cabellos. Puedes reconocerlos porque te causan picazón intensa y, en su etapa adulta, pueden ser visibles como pequeños insectos de color gris o marrón.
Por lo general, los niños en etapa escolar suelen ser los más afectados por piojos, ya que pueden propagarse fácilmente de persona a persona a través del contacto cercano o intercambio de objetos como peines, cepillos o sombreros.
¿Cómo librarte de los piojos?
Si detectas un caso de piojos en un miembro de tu familia, por lo general los más pequeños, debes tomar medidas oportunas y rápidas para aliviar el malestar que causan y evitar que se propague.
- Confirma la infestación: Antes de comenzar cualquier tratamiento, asegúrate de que realmente se trata de piojos y no de otro tipo de irritación en el cuero cabelludo. Se recomienda usar un peine fino especial para piojos (peine lendrera) para buscarlos en el cabello o eliminar las liendres (los huevos de los piojos) pegadas a los cabellos. Por lo general, se ubican cerca del cuero cabelludo y es ahí donde debes empezar a peinar.
- Tratamiento antipiojos: Sigue las instrucciones del producto que elijas. Puedes probar SHAMPOO VERONIQUE® ANTIPIOJOS, el cual puedes aplicar sobre el cuero cabelludo y dejar actuar por unos 10 minutos, con la finalidad de matar de forma efectiva a los piojos y liendres.
- Después de aplicar el tratamiento: Usa un peine lendrera para peinar cuidadosamente el cabello desde la raíz hasta las puntas, para eliminar los piojos muertos y las liendres. Limpia el peine con frecuencia mientras lo usas.
- Lava la ropa y objetos personales: Adicional al lavado del cabello, debes lavar todas las sábanas, toallas, sombreros y ropa que hayas usado recientemente en agua caliente y secar a alta temperatura. También es recomendable lavar los objetos personales que hayan estado en contacto cercano con la cabeza.
- Evita el contacto cercano: Durante el tratamiento y hasta que estés seguro de que los piojos han desaparecido, evita el contacto cercano con otras personas para evitar la propagación.
Si los piojos persisten después de seguir estos pasos, o si la infestación empeora, es recomendable consultar a un profesional de la salud. También es importante notificar a la escuela u otras personas con las que hayas tenido contacto cercano para que puedan tomar medidas de prevención y control si es necesario.