Su aroma, su sabor, su color, todo encanta del café. En cualquier momento y lugar, es el acompañante perfecto para su rutina. Además, Ecuador al ser un país privilegiado en clima, altura y posición geográfica produce un café de excelente calidad, considerado como producto de exportación. Por ello, hoy es un gran día para celebrar.
PUBLICIDAD
Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, con el objetivo de rendir homenaje al café, una de las bebidas más consumidas y populares del mundo.
También es una oportunidad para promover prácticas cafeteras más sostenibles y para visibilizar la difícil situación de los productores de café en el mundo.
Historia
El Día Internacional del Café comenzó su historia en el 2015. Desde ese momento, los 77 miembros pertenecientes a la Organización Internacional del Café (ICO) celebran su día. A ellos se les unen decenas de asociaciones cafeteras en todo el mundo con el mismo fin: disfrutar la pasión, el amor, el cariño, tradición y cultura alrededor del café.
Este día, además de conmemorar el universo del grano, a los amantes de una buena taza, conocedores y expertos, tiene también como principio apoyar a los millones de caficultores cuyo sustento depende del cultivo.
El 80% de los adultos beben café
El hecho de que 8 de cada 10 personas adultas beban café es, sin duda, una señal de que muchos lo aman. Por eso mismo, te contamos algunas de las razones para beber café y disfrutarlo a diario:
Da un empujón al día: No se puede negar que tomar una taza de café por la mañana hace que sea más fácil comenzar el día. La cafeína es la responsable de darle a esta bebida sus propiedades para despertar. No importa si trabajas en una obra de construcción o en el último piso de un rascacielos: el café será el catalizador de tu éxito.
Abriga el alma: Beber café se siente mejor que consumir casi cualquier otro tipo de alimento o bebida. Hace más que proporcionar a nuestros cuerpos una gran cantidad de antioxidantes, pues permite que nuestros engranajes internos funcionen de mejor manera.
Va bien con muchos alimentos y comidas: Puedes tomar café con el desayuno, el almuerzo, la cena y el postre. Eso es porque el café combina bien con casi todo. Toma una taza en la mañana con un rico pan, luego una taza con un pastel. No importa la hora, es el momento adecuado para una taza de café.
En Ecuador
Según información del Servicio de Rentas Internas (SRI), las empresas dedicadas al cultivo de café a nivel nacional en el 2019, registraron un total de ventas locales de USD 9,1 millones de dólares, del cual, el 21,4% fue en Loja con 1,9 millones de dólares , siendo una de las provincias con mayor concentración de esta actividad económica, seguido de Los Ríos con el 19,0%, Zamora Chinchipe 11,3%, Pichincha 8,7% , Imbabura 8,5% , Orellana 8,2% y el porcentaje restante se distribuyó en el resto de provincias del país con excepción de Cotopaxi y Esmeraldas que no registraron ventas.