Hasta hace unos años hablar un segundo idioma en Ecuador –en especial el inglés- era un privilegio. Hoy en día, gracias a la variedad educativa, a la diferencia de costos y, sobre todo, a la creciente demanda laboral, un segundo idioma se convirtió en algo indispensable para el éxito profesional.
PUBLICIDAD
Esto también se aplica en el mundo del Derecho. Ahora, más que nunca, es necesario contar con un segundo idioma: un posgrado.
En el campo del Derecho, quien sale al mercado laboral requiere contar con una especialización, porque la práctica de esta profesión es amplia y requiere de abogados capacitados para enfrentar sus desafíos. Esto representa una verdadera ventaja en la industria. Por ejemplo, en el ámbito penal, tanto la lucha contra el narcotráfico, los delitos financieros y cibernéticos son realidades en crecimiento. Por lo tanto, se necesita cada vez más especialistas en estas materias; siendo ellos, los perfiles profesionales más demandados.
Además, si una firma de abogados tiene una vacante y recibe dos aplicaciones con candidatos con un perfil similar, seguramente se inclinará por aquel profesional que tenga una especialización. Eso hace la diferencia.
Así también, quien tiene conocimiento, tiene el poder. El abogado que logra encontrar un nicho de mercado y mostrarse ante él como “el especialista en la materia”, ya ha agregado valor a sus servicios profesionales. Eso se logra con tiempo, esfuerzo e inversión en un programa que te permita alcanzar una formación especializada.
¿Cuáles son estas especializaciones que marcan el presente y los próximos años?
El hoy y el futuro abogan por posgrados en derecho digital, derecho penal enfocado en criminalidad; arbitraje comercial y de inversiones; y derecho procesal constitucional.
Estas maestrías representan una gran oportunidad laboral pues cada una representa múltiples opciones profesionales. Por ejemplo, con el avance de la tecnología y el uso de la inteligencia artificial, el abogado de hoy necesita comprender a fondo estas aristas y sus implicaciones legales para así estar al tanto de los nuevos ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales. Por lo tanto, un jurista con una especialización en derecho digital tendrá una clara ventaja en el contexto actual ocupando cargos directivos, de gestión y coordinación en derecho digital y de las nuevas tecnologías, en organizaciones públicas y privadas.
Del mismo modo, aquellos con un posgrado en arbitraje podrán trabajar como funcionarios en centros de arbitraje administrados por organizaciones empresariales. También pueden tener éxito como árbitros, tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente, y de forma general, quienes logran obtener un título de posgrado en derecho pueden optar por la enseñanza universitaria.
Sin duda, hablar este “segundo idioma”, es decir, ser un abogado especializado te catapulta hacia el éxito y la Universidad de Las Américas ofrece la mejor ruta para alcanzar esta formación.
Posgrados en Derecho en UDLA
La oferta académica de posgrados en derecho - innovadora y de primer nivel- ha llegado a Ecuador de la mano de la UDLA. La Universidad ha dado a conocer sus cuatro maestrías en distintas áreas del derecho que buscan potenciar las habilidades y conocimientos de los abogados del país, logrando así satisfacer la demanda laboral en estos nuevos campos.
Entre los posgrados ofrecidos se encuentra la Maestría en Derecho Penal con mención en Criminalidad Compleja, dirigida a aquellos que buscan especializarse en áreas de la doctrina y ciencias penales. Otra destacada opción es la Maestría en Derecho Procesal Constitucional que tiene como objetivo formar expertos en procesos de protección de derechos y defensa de la supremacía constitucional desde el ámbito público o privado.
Por su lado, la Maestría en Arbitraje Comercial y de Inversiones es pionera en el estudio de esta rama y se enfoca en la prevención y resolución de conflictos.
Además, la UDLA presenta la Maestría en Derecho Digital e Innovación con mención en economía, confianza y transformación digital, la cual forma profesionales disruptivos capaces de facilitar jurídicamente los nuevos modelos de negocios y las tecnologías de la información.
Todas estas maestrías tienen la duración de un año y cuentan con docentes nacionales e internacionales de reconocida experiencia. Además, la UDLA ofrece planes de financiamiento para facilitar el acceso a estos programas de alta calidad académica. Estos posgrados inician este próximo 26 de octubre y ya se están aceptando solicitudes de admisión.
Para complementar estas oportunidades de formación, la UDLA también presenta el Curso Taller en Litigación Oral, que se centra en el desarrollo de competencias para el litigio en juicio de acuerdo con el COIP y el COGEP, y busca potenciar el perfil profesional de los abogados a través de siete módulos innovadores y prácticos. Dura 42 horas y es 100% virtual.