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El rol de la academia en el cumplimiento de los ODS y su afán para promover la industrialización sostenible y la innovación

A través de las carreras de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, la UTPL visibiliza su aporte al desarrollo sostenible.

El rol de la academia en el cumplimiento de los ODS
El rol de la academia en el cumplimiento de los ODS (Pexels)

Ramiro Correa Jaramillo, decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la UTPL, destaca que la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cuenta con una línea estratégica dentro del marco académico, la cual se enfoca en el apoyo al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

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Con esos antecedentes, la facultad pretende enmarcar en su oferta académica, tanto de grado como postgrado, incluir todo lo que signifique un aporte a la sostenibilidad y desarrollo.

“El conocimiento debe ser aplicado y tangible en resolver los problemas que tiene la sociedad. En la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de UTPL, así como en el resto de carreras de la universidad, se fomenta ingenieros que no solo se formen en el ámbito técnico como tal, sino en la reflexión de lo que significa pensar en soluciones integrales, que se puedan aplicar y que estén asociadas con la generación de valor”, indicó Correa.

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Para enfocarse en esta área, el decano expone que la facultad oferta una maestría sobre Técnicas Constructivas para Edificaciones Sostenibles, donde se centran en el uso y aplicación de materiales amigables con el ambiente y que en la investigación puedan obtener nuevas técnicas bajo ese concepto.

Además, señala que cuentan con una maestría en Arquitectura con mención en Vivienda de Interés Social, Ciencias y Tecnologías de la Información, Geotecnia Aplicada y en Ingeniería Civil con mención en Carreteras de Montaña.

“La idea no es solo formar profesionales que vayan a instituciones, sino que desarrollen sus proyectos que recogen las necesidades de empresas y de la sociedad”, indicó el experto.

La facultad cuenta con carreras en modalidad abierta y a distancia y con proyectos de vinculación, donde el objetivo es que los estudiantes lleven la teoría a la práctica y aporten con la solución de problemas. El decano destaca que tratan que también se relacionen con docentes de otras universidades a nivel internacional.

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