La academia fomenta una cultura emprendedora, fortaleciendo un ecosistema innovador – emprendedor, elementos clave para la transformación interna de la Universidad y para la actuación pertinente en el entorno.
PUBLICIDAD
Para el Ph. D. Leonardo Izquierdo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UTPL, la innovación debe ser comprendida de forma transversal a la universidad, incidiendo en la innovación docente, en la investigación, en los procesos, en la gestión administrativa, y culminar en la innovación social.
“La UTPL impulsa una cultura de emprendimiento, con la finalidad de que se constituya como la capacidad de generar desarrollo económico y social. En este punto, es necesario hablar de innovación: generar un cambio haciendo cosas diferentes, lo que denominamos como ‘Agregar valor”, indicó el Dr. Izquierdo en una entrevista donde explica con mayor detalle este punto:
¿Cómo UTPL ha logrado integrar la innovación y el emprendimiento en sus procesos?
La UTPL, en Ecuador y el mundo, es una de las universidades más innovadoras. A partir del 2023 estamos liderando a nivel país el Global Entrepreneurship Monitor, el estudio más importante en este tema; y tenemos la incubadora de empresas más importante de Ecuador y la quinta del mundo, Prendho.
“La UTPL, con estas acciones, ha sabido profundizar en la gestión del conocimiento y la búsqueda de nuevos espacios para los estudaintes. señaló Izquierdo.
En forma general, según su explicación, la academia formaba profesionales para la búsqueda de trabajo; pero “en UTPL creemos que la universidad debe fomentar capacidades en los estudiantes para que gesten empleo y no solo lo busquen”.
Además, “UTPL cuenta con la Cátedra de Innovación y Emprendimiento, constituida con docentes universitarios, que se enlaza con la incubadora Prendho, y marca de manera transversal la formación de estudiantes en competencias emprendedoras. Es decir, que tenga la competencia de resolver problemas”, indicó el experto.
Adicional a ello, se explicó el rol de la sostenibilidad en este proceso. A través de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible UTPL, se explica la multidimensionalidad: innovación para hacer algo distinto, agregando valor, cuidando el ambiente, impacto social, e ingresos económicos y una base normativa elemental, que nos lleva a lo que muchos ya están teorizando como Innovación Social.
“UTPL vive la innovación y es una característica que aporta valor agregado desde o fuera de las aulas. Esto le da un sello de calidad al estudiante, con una formación integral”, culminó Izquierdo.