Con más de 630 postulaciones de jóvenes líderes de las 24 provincias del país, concluyó el proceso de inscripciones al Premio Jóvenes Unidos en Acción impulsado por la organización británica One Young World, como parte del programa Ecuador un solo Corazón de la fundación Resurgere y el apoyo de la Casa Creativa 17.21 y Vivo Joven.
PUBLICIDAD
En Ecuador, es la primera vez que la convocatoria se realiza a nivel nacional, sus organizadores aseguran que ha sido un gran desafío llegar con la convocatoria a cada uno de los rincones del país y lograr tantas postulaciones en un par de semanas.
La selección de los 24 ganadores, uno por cada provincia del país, se realizó a través de un Jurado conformado por 5 académicos y especialistas en cada uno de los ejes temáticos: Salud Mental, Cambio Climático (cuidado de los océanos y Amazonía), Defensa de la Mujer y Migración, quienes verificaron el cumplimiento de los requisitos.
Entre los seleccionados se encuentran Samay Rea, una joven de la comunidad Tagma San José, de la provincia de Bolívar, quien desde el colegio realiza actividades de ecoturismo, fabricación de abono orgánico y proyectos de investigación sobre el cuidado del agua y la amenaza del avance agrícola. Además, motiva a otros jóvenes en el cuidado de la vida.
“Tengo 18 años y a mi edad considero que es muy importante tomar acciones para hacer el cambio…Me siento muy contenta de formar parte de los jóvenes que buscamos hacer el cambio en nuestro Ecuador y abrir camino a más mujeres indígenas”, afirma.
Paola Esparza es otra de los jóvenes seleccionados que, en octubre, viajarán a la Cumbre Mundial en Belfast. Ella tiene 22 años y estudia medicina. Nacida en la provincia de Zamora Chinchipe, desde este cantón fronterizo impulsa “Sueño de letras”; un proyecto que genera espacios seguros para los niños, porque considera es la mejor edad para fomentar valores, a través de la motivación a la lectura.
“Desde niña he creído firmemente en el poder de la juventud…Soy una persona comprometida con la causa, buscando siempre alcanzar el desarrollo de mi ciudad sobre todo en el ámbito de la educación y la salud”, destaca.
PUBLICIDAD
Por su parte, Jefferson Castillo, activista y defensor de los derechos humanos y de la naturaleza, contribuye en su natal Esmeraldas con acciones para disminuir la crisis climática y la erradicación de la violencia de género y la vulneración de derechos humanos afrodescendientes.
“Busco transformar la desigualdad social desarrollando ideas innovadoras con perspectivas de futuro para vivir en una sociedad libre de violencia, racismo y clasismo a nivel global”, asegura.
La Defensa de la Mujer y la Salud Mental son otros de los ejes de acción considerados en este Premio. Doménica Cobo, una joven cuencana, de profesión abogada, en pandemia evidenció la necesidad de empezar a trabajar en salud mental con mujeres y adolescentes usando la tecnología como su aliada.
“Decidí trabajar e invertir en ellas, a través de algo que no había sido tomado en cuenta como un impacto comunitario y social directo, y quiero que este proyecto siga marcando positivamente la vida de mujeres para que la psicología no sea un lujo de pocos”, afirma.
Ellos son parte de los 24 jóvenes seleccionados que ganaron una beca para representar a Ecuador en la Cumbre Mundial One Young Word 2023, a realizarse del 2 al 5 de octubre, en Belfast, Reino Unido.
El financiamiento en esta ocasión es gracias a la organización FourWorld, una startup en la confluencia de tecnología avanzada y sostenibilidad, que redefine el desarrollo sostenible y el empoderamiento comunitario mediante IA, blockchain y realidad virtual. Con el liderazgo de su CEO Manuel Vera, un firme creyente en el desarrollo sostenible, impulsa proyectos que benefician a la sociedad ecuatoriana.
La cumbre anual reúne a los líderes jóvenes más brillantes de 190 países, los cuales participan en cuatro días transformadores de discursos, talleres que ofrecerán habilidades prácticas, técnicas, ideas y procesos que los delegados pueden implementar en sus propios proyectos e iniciativas de cambio y de trabajo en red.
Una vez finalizada la cumbre, los delegados se gradúan como embajadores de One Young World y regresan a sus lugares de trabajo y comunidades con los medios y la motivación para marcar la diferencia. Desde 2010, los proyectos de One Young World Ambassador han impactado la vida de más de 41,56 millones de personas