Asteroid City es un nuevo tipo de creación del reconocido director Wes Anderson, una comedia alegre, de creación deslumbrante y repleta de imágenes para que uno pueda mirar hacia y desde ellas, y también tan profundamente sentida como cualquiera de sus trabajos anteriores.
PUBLICIDAD
Un amor joven florecerá, un científico ofrecerá su tutoría a un alumno extraordinario, un viudo y una divorciada encontrarán una conexión durante unas noches: todos tendrán la trayectoria de su vida futura ligeramente ajustada. Como siempre en su trabajo, existirá empatía entre el cineasta y el público, Asteroid City se aferró a sus corazones.
¿De qué trata Asteroid City?
Asteroid City es una ciudad desértica situada en el suroeste de Estados Unidos. Es el año 1955. La atracción más famosa de la ciudad es un gigantesco cráter de meteorito y un observatorio celeste cercano. Este fin de semana, los militares y los astrónomos darán la bienvenida a cinco niños ganadores de premios científicos para que muestren sus inventos. No muy lejos, sobre las colinas, se ven las nubes en forma de hongo procedentes de las pruebas atómicas.
Lo que comienza como una celebración para honrar los logros de los Junior Stargazers recibe un visitante inesperado: un extraterrestre. Asteroid City está cerrada y el ejército inventa una historia falsa, pero los genios precoces, de una manera que recuerda a los jóvenes de los clásicos de Spielberg, tienen un plan para hacer correr la voz al mundo exterior.
Sin embargo, a la manera inimitable de Anderson, la historia es más grande que eso. En el este, los personajes de Asteroid City están en el escenario, preparando una obra que se llama “Asteroid City”. Es aquí donde nos aventuramos entre bastidores y nos adentramos en las vidas de los artistas de alrededor de 1955. Actores de teatro puliendo su oficio, que pronto se convertirán en estrellas.
Tan divertida como cualquiera de las obras de Anderson, sin duda, pero más cósmica; un examen personal e interno de relaciones familiares complejas y nuevos romances, padres e hijos, secretos, descubrimientos y adultos burladores; el amplio Oeste y el gris Este, todo en un equilibrio emocional perfecto que nadie puede lograr mejor que Wes Anderson.
Al mismo tiempo, es familiar en sentimiento y estado de ánimo. Es un lugar onírico para contemplar el universo: el amor y la soledad, el dolor y la esperanza, el sentido de la vida (y de la muerte). Anderson siempre nos lleva a lugares en los que nunca hemos estado antes, con detalles y escala asombrosos, pero la esencia de la construcción de su mundo siempre está arraigada en los individuos que lo pueblan. Anderson nos lleva en un viaje al desierto, pero los caminos hacia el destino conectan dos lados de la cultura americana de la década de 1950: el teatro y Occidente.
PUBLICIDAD
Elenco
Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Hope Davis, Steve Carell, Margot Robbie, willem Dafoe, entre otras estrellas forman parte del elenco seleccionado para esta entrega.
Asteroid City, más que cualquier película que haya hecho Wes Anderson, está impregnada de la historia y los mitos de dos polos de la década de 1950 en Estados Unidos: el Oeste y Broadway, cada uno con sus propios héroes y leyendas. Todavía es una época de expansión hacia Occidente y de especuladores de tierras que se adentran cada vez más en el desierto. En un contexto de paranoia de posguerra, secretos nucleares celosamente guardados y grandes inventos, los estadounidenses comienzan a mirar a las estrellas. Quizás sea un joven Junior Stargazer quien contribuya en la NASA, dentro de una década y media, cuando caminemos por primera vez sobre la luna. En 1955, un sentimiento impregnó el mundo de la ingeniería y la ciencia: todo es posible.
Este sentimiento exacto, el deseo de construir mundos nuevos, se sintió con tanta fuerza en la tierra, en las artes. Una revolución que comenzó en el escenario en las décadas de 1930 y 1940 estaba alcanzando su apogeo en la década de 1950, con las obras de Tennessee Williams y con estrellas como James Dean y Marlon Brando. Al igual que cualquiera de las obras de teatro que se escribieron, las películas realizadas y los roles desempeñados por estrellas icónicas durante este período, son las vidas reales de las personas que hicieron estas grandes obras las que cuentan la historia de los Estados Unidos de mediados de siglo. Son estas personas las que conocemos mientras actúan en “Asteroid City”. Puede que la ciudad esté cerca de ninguna parte, pero es Asteroid City, la película, donde echamos un vistazo detrás del escenario a los actores dentro y fuera de los personajes, y donde Broadway se encuentra con Occidente.