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Carlos Andrés Salame: “Créditos Económicos ahora es Crecos y cumple 80 años”

Entrevista. Carlos Andrés Salame, Vicepresidente Comercial de Crecos, nos comparte novedades de la empresa.

Colaboradores. Crecos está en el Top 5 de Ecuador catalogado como “Los Mejores lugares para trabajar”.
Colaboradores. Crecos está en el Top 5 de Ecuador catalogado como “Los Mejores lugares para trabajar”. Colaboradores. Crecos está en el Top 5 de Ecuador catalogado como “Los Mejores lugares para trabajar”.

Innovación, determinación y trabajo constante han permitido que esta empresa hoy esté cumpliendo 80 años en el mercado. Nos referimos a Créditos Económicos que ahora es Crecos.

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Sí la empresa tiene un nombre nuevo, pero para ampliarnos detalles de esta innovación Carlos Andrés Salame, Vicepresidente Comercial de Crecos, fue entrevistado por Hernán Cueva, CEO de Metro Ecuador.

Salame, además, es líder de la tercera generación de Crecos, un negocio que lo empezó su abuelo hace ocho décadas y que hoy lo dirige junto a su padre, el Eco. Juan Carlos Salame H, Presidente Ejecutivo; y hermano, Juan Carlos Salame I, Vicepresidente Corporativo.

La empresa ha alcanzado el reconocimiento de estar entre los 5 primeros lugares de las compañías de más de 500 colaboradores catalogadas como “Los Mejores Lugares Para Trabajar”.

Carlos Andrés Salame, Vicepresidente Comercial de Crecos.
Carlos Andrés Salame, Vicepresidente Comercial de Crecos. Carlos Andrés Salame, Vicepresidente Comercial de Crecos.

¿Por qué cambió el nombre de Créditos Económicos a Crecos?

—Créditos Económicos ahora es Crecos. Una composición que disminuye la palabra Créditos Económicos como resultado de la evolución natural de la compañía. Lo que buscamos con este cambio es acercarnos a nuestros clientes más jóvenes, a las actuales y futuras generaciones, pero sin perder nuestra esencia, dar la mejor experiencia al cliente en nuestras tiendas y página web.

¿Cómo va el proceso de cambio de nombre?

—Muy bien, pero es importante resaltar que lo estamos haciendo de forma progresiva. Por ejemplo: en la página web y redes sociales está hecho. Así como también ya se cambió la fachada de las agencias ubicadas en el Mall del Sur, Parque California, 9 de Octubre, Policentro, Alborada, El Recreo, El Dorado, Piazza Bosques de la Costa, Quicentro Sur, Naciones Unidas, Portal Shopping, Manta, Salinas, Libertad, y Portoviejo. Tenemos previsto que a fin de mes todas las agencias sean Crecos.

Plan de expansión, ¿por qué invertir?

—Luego de 80 años tenemos 70 agencias distribuidas en 30 ciudades del país y continúan nuestros planes de crecimiento. En lo que va del 2023 ya hemos abierto 11 agencias entre Santo Domingo, Quito, Playas, San Vicente, Tumbaco, Guayaquil, Libertad y Durán. Hasta terminar el año abriremos 6 o 7 más y en 2024 también abriremos entre 15 y 20 agencias adicionales; y ¿por qué invertir? porque de esta forma contribuimos con la reactivación económica que es uno de los grandes desafíos, no sólo del país, sino de América Latina.

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Generación de empleos, ¿cuántos?

—Con las agencias que hemos abierto este año generamos 100 plazas de empleo y con las que abriremos, planeamos terminar el 2023 con entre 250 y 300 colaboradores adicionales. Actualmente tenemos alrededor de 1.100 colaboradores directos.

Los interesados en acceder a oportunidades de empleos pueden aplicar a través de las redes sociales o escribir al correo: selección@crecoscorp.com

¿Qué novedades tienen para sus clientes?

— Al día de hoy tenemos más de 10.000 productos disponibles en nuestra página web.

Ustedes han marcado la diferencia en el mercado por su política de inclusión financiera: le dan crédito a ciudadanos que no tienen acceso al crédito en otras instituciones o comercios.

—Sí, de hecho más del 70% de nuestros clientes han accedido a nuestro crédito directo. Esto, pensando en los ciudadanos que por diferentes motivos no tienen acceso a créditos en entidades financieras.

¿En lo relacionado a las categorías del negocio, cuáles son sus principales?

—Nuestras categorías tradicionales son por ejemplo televisores, la línea blanca, motos, etc. Hemos empujado los últimos años a las categorías diversas, lo que nosotros llamamos marketplace, son productos que nosotros no tenemos físicamente en nuestros locales o centros de distribución, porque son productos de terceros, a quienes les proveemos básicamente dos cosas: la plataforma web y el crédito propio.

¿Qué acciones están implementando para enfrentar el fenómeno de El Niño?

—Hemos desarrollado un plan de contingencia que incluye adecuaciones en términos de infraestructura tanto en centros de distribución como en tiendas.

En términos de transporte, hemos determinado más de una llegada por destino incluyendo incremento de pisos operativos de productos en localidades fuera de Guayaquil.

¿Qué nos dice de sus colaboradores?

—Somos una familia. Son parte fundamental en nuestros 80 años. De hecho ellos fueron los primeros en enterarse del cambio de nombre en un evento que realizamos este mes, en donde también entregamos placas de reconocimiento por antigüedad.

El éxito de los negocios radica en el estar con la gente correcta y comprometida. Quizá antes se hacía de la manera más orgánica, hoy hay una estrategia detrás para tener el talento comprometido y alineado a los macro objetivos de la empresa.

Crecos ha alcanzado el reconocimiento de estar entre los 5 primeros lugares de las compañías de más de 500 colaboradores catalogadas como “Los Mejores Lugares Para Trabajar”, este mérito es el resultado de algunos años de trabajo y fuimos top 10 a nivel nacional de todas las industrias que para nosotros es algo muy gratificante.

También hemos sido premiados como uno de ‘Los mejores lugares para trabajar para mujeres’ por nuestras políticas de inclusión.

¿Cuán importante es para usted el hecho de que sus colaboradores confíen en su liderazgo?

—Es la razón por la que llevamos 80 años en el mercado, porque somos un equipo de trabajo muy unido, muy fuerte. Nos gusta trabajar en esta empresa. Los colaboradores saben que somos líderes de puertas abiertas, que pueden acercarse a nosotros con proyectos y ser escuchados. Como experiencia, ahora con el cambio de nombre de la empresa hicimos una gran fiesta y los invitados fueron ellos, nuestros colaboradores, con quienes celebramos este gran trabajo de innovación.

Sobre Crecos

—La empresa la fundó en Guayaquil el señor Domingo Salame, oriundo de Chone, Manabí, quien comenzó a vender cupones de crédito para que las personas compren en otro tipo de tiendas que habían en el mercado, pero cuando se dio cuenta que había interés en comprar a crédito, lo que llamamos cuotas, decidió abrir un local físico, y en ese local despachaba muebles y electrodomésticos de la época.

A la par del crecimiento fueron abriendo nuevos locales y, al final de la década de los 70, el negocio lo asumió su hijo, el Eco. Juan Carlos Salame H, actual presidente Ejecutivo de Crecos.

Hoy en día la empresa cuenta con una variedad de tiendas a nivel nacional, un canal de comercio electrónico, call center y una red de vendedores independientes.

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