La Prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, asegura que su administración ha trabajado no solamente “poniendo la casa en orden”, sino en temas de inversión relacionados al fenómeno de El Niño.
PUBLICIDAD
“Si alguien dice que vamos a estar preparados al cien por ciento no es lo correcto, porque nunca vamos a saber con exactitud la magnitud de este fenómeno. ¿Debimos haberlo hecho antes? Sí, por lo menos hace un año atrás. ¿Qué estamos haciendo? Limpieza de canales, de cunetas, hemos comenzado con la contratación de maquinaria que nos permita iniciar el desazolve de los ríos y esteros, priorizando la zona de mayor vulnerabilidad que es la zona más inundable, tanto de la cuenca baja del río Guayas como la del río Daule”, explica la Prefecta.
Adicionalmente, dice Aguiñaga, la Prefectura abastecerá de equipos a las instituciones de servicio como los Bomberos de cada cantón. “Vamos a contratar todo el equipamiento que nos han solicitado los cuerpos de Bomberos de cada provincia y cantón, porque los que se encuentran en buen estado son: Guayaquil, Daule y Samborondón, el resto tiene deficiencias en términos de equipamiento. Así que esa inversión de recursos va a salir de la Prefectura”, comparte.
En cuanto al apoyo a productores de agricultura, la Prefecta comentó que están elaborando un subsidio directo “que se entregará a los pequeños productores que trabajan menos de 5 hectáreas de arroz y maíz, cuando tengan la lamentable noticia de perder su producción. Se trata de un subsidio directo por una sola vez de manera temporal, que permita de alguna forma ser un paliativo ante los duros momentos que van a vivir nuestros productores”.
Audiencias Ciudadanas
¿De qué se trata este programa?
“Es un espacio que creamos que se llama Audiencia Ciudadana, que es uno de los programas más hermosos que tengo la posibilidad de vivir, de recibir a cada ciudadano con múltiples problemas, muchos de ellos a veces esperando solo ser escuchados. Y es que esa distancia que ha venido operando entre la Prefectura y la ciudadanía, ha sido gigantesca en estos tiempos. Así que hemos tratado de revertir eso, cambiando en esta nueva administración, que sea una autoridad cercana a la gente”, explica.
La Prefecta complementa que dentro de desarrollo de Audiencia Ciudadana hay muchas problemáticas que se presentan y que aunque no tienen que ver con la Prefectura, ellos como institución pueden derivarlas.
PUBLICIDAD
“Podemos hacer una gestión. Hemos tenido casos de los más significativos. Por ejemplo, el caso de una ciudadana llamada Ana María, que por no haber pagado una deuda en una escuela privada no podía obtener los títulos de Bachiller de sus hijos. Y sus hijos tuvieron dos años sin poder acceder a la educación superior. La defendimos porque es un derecho para sus hijos y pudimos conseguir que hoy tengan sus actas de graduación, y que los chicos estén listos para entrar a la universidad”, cuenta Aguiñaga.
“Con voluntad política, con ganas, con pasión puedes resolverle la vida a alguien y tocarlo de manera positiva. Todos los martes, de 06h00 a 11h00, me acompaña mi equipo de trabajo, directores desde el área social, productiva e infraestructura, porque también mucha gente viene de recintos. Esta audiencia nos permite ir identificando las problemáticas y hacer una planificación para poderlos atender, pero ha sido un éxito. Un espacio que me ha dado las mayores satisfacciones en el ámbito del servicio público”, afirma la Prefecta.
Programa Cuidando Vidas
El programa Cuidando Vidas de la Prefectura, comparte Aguiñaga, “básicamente es nuestro emblema como Guayas”.
“Somos la primera provincia en el Ecuador que tiene un sistema de reconocimiento, de reducción y de redistribuir el trabajo doméstico que la sociedad -por alguna razón- nos designó a las mujeres. Es una manera de reconocer su trabajo, pero también de reducirlo”, comparte.