Existen dispositivos avalados por la ciencia que buscan reducir el riesgo en aquellos adultos fumadores que a pesar de conocer el impacto a su salud que causa el consumo de tabaco y nicotina deciden continuar haciéndolo.
PUBLICIDAD
Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, “no existe ningún producto del tabaco que sea seguro”. Sin embargo, para quienes mantienen este hábito, existen alternativas que podrían reducir el riesgo.
Una de ellas son los productos de tabaco calentado que forman parte de la categoría de producto libres de humo que han sido desarrollados específicamente para reducir los daños asociados con el hábito de fumar.
La importancia de estar informados
Aunque estos productos de tabaco calentado son una gama de productos relativamente nuevos, que fueron desarrollados y evaluados para reducir los daños asociados con el hábito de fumar o reducir los riesgos en los fumadores adultos que, de otro modo, seguirían fumando cigarrillos, la información sobre este tipo de productos es clave.
Los datos al respecto son relevantes. Tras el lanzamiento comercial de dispositivos electrónicos para el uso de tabaco en Japón, las ventas de cigarrillos tradicionales cayeron un 34%, ayudando a reducir el inicio del uso de tabaco por parte de personas que nunca han fumado y la reanudación del consumo por parte de antiguos fumadores, según lo rescata un informe de Frost & Sullivan, escrito en colaboración con Philip Morris International (PMI).
De allí que más países opten por ideas pioneras para que más personas se motiven a dejar de fumar, y en caso de mantener el hábito, tengan alternativas que reduzcan el riesgo.
En Inglaterra, por ejemplo, se prevé animar a un millón de fumadores a que dejen de fumar o cambien los cigarrillos por alternativas que reduzcan el riesgo, dentro de un plan pionero denominado “canje para dejar de fumar”. Su objetivo es lograr reducir las tasas de tabaquismo al 5% o menos.
Estas nuevas políticas, a los que se alinean los Productos de Tabaco Calentado, podrían significar un gran cambio: ayudar a más adultos a dejar de fumar y evitar que los niños y los no fumadores se inicien en el vapeo por adquirir productos sin normativa.
Como lo afirma la Dra. Gizelle Baker, directora Global de Participación Científica en Philip Morris International, “a medida que los nuevos productos libres de humo llegan a más personas, es más importante que nunca, proporcionar a la gente información precisa y no engañosa”.
¿Qué son los Productos de Tabaco Calentado?
Son productos que calientan el tabaco sin quemarlo, al contrario de lo que pasa con el cigarrillo convencional en donde la combustión del tabaco está presente y como resultado existe humo.
Estos productos calientan el tabaco a temperaturas muy inferiores a las necesarias para generar el proceso de combustión o quema que produce humo, responsable de la liberación de toxinas y principal causa de las enfermedades relacionadas al tabaquismo.
Debido a que el tabaco se calienta y no se quema, no existe humo, sino un aerosol que se inhala y tiene una composición fundamentalmente diferente a la del humo del cigarrillo, por lo que los niveles de sustancias tóxicas son sustancialmente menores.
Según estudios realizados en productos de este tipo, “se demostró una reducción del 95% en los niveles promedio de los Componentes Nocivos y Potencialmente Nocivos en comparación con el humo del cigarrillo de referencia y menos sustancias químicas en el aerosol que en el humo del cigarrillo”.
*Entre Itabsa y Diario Metro existen acuerdos comerciales para esta publicación.