En Ecuador, las tiendas de barrio, minimarkets y restaurantes se han convertido por excelencia en el emprendimiento de miles de familias y el motor de la economía popular y solidaria. El 75% de las tiendas están administradas por mujeres emprendedoras, que son cabeza de hogar y que generan, a través del comercio de sus productos, desarrollo de sus hogares; negocios que cumplen con rol fundamental en la sostenibilidad alimentaria y la economía local, abasteciendo de forma directa a las familias.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la empresa financiera J.P. Morgan, alrededor del 80% de estos microemprendimientos cierran luego de su primer año ante la falta de formación, financiamiento y herramientas que permitan su óptimo desarrollo.
Sandra Cañizares, Directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional, comparte que con el objetivo de impulsar el crecimiento sostenible de estos negocios y mejorar su competitividad, Cervecería Nacional creó “Emprendedores”, el primer programa a nivel nacional que busca capacitar, digitalizar e instruir a más de 500 socios comerciales, teniendo como objetivo llegar a futuro a sus 180 mil microempresarios, que forman parte de la cadena de valor de la empresa.
El programa se desarrolla a través de 5 pilares:
· Entrenamiento para desarrollar sus habilidades y su mentalidad emprendedora
· Herramientas digitales para mejor su servicio
· Acceso responsable a créditos y préstamos
· Desarrollo del portafolio de productos
· Mejora en la infraestructura en el local
“Conscientes de las necesidades de los comerciantes locales, la compañía desarrolló Emprendedores App, plataforma de educación online cuyo contenido cuenta con el aval del Tecnológico de Monterrey y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, por sus siglas en inglés)”, precisa Cañizares.
Esta app aborda temáticas como: finanzas básicas, manual de operaciones, liderazgo y digitalización.
Para que ningún dueño de tiendas, restaurantes, cafeterías y minimarkets, se quede sin acceso a estas oportunidades de crecimiento y desarrollo de sus negocios, Cervecería Nacional abre las puertas de la primera Convención Emprendedores, que se realizará el 28 y 29 de julio en el Centro de Convenciones de Guayaquil y el 04 de agosto en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, de 10h00 a 18h00, de manera gratuita y sin inscripción.