Autoridades del Gobierno y del Municipio de Quito, acompañado por representantes de empresas referentes en sostenibilidad asistieron el pasado miércoles 28 de junio a las instalaciones del colegio Liceo Campo Verde, con el fin de conocer el proyecto Corbono Neutro llevado adelante por estudiantes de la institución.
PUBLICIDAD
La visita tuvo como objetivo conocer los detalles de la iniciativa que se ha venido implementando para lograr reducir las emisiones de carbono en el ambiente y procesar de mejor manera los desechos orgánicos e inorgánicos.
La institución está encaminada en implementar la sostenibilidad como eje rector de sus actividades utilizando la tecnología como aliado importante para acelerar los procesos de cambio. Dentro del proceso, se implementó un mecanismo para procesar los desechos orgánicos por medio de composteras y un biodigestor para convertirlos en biofertilizantes, compost y gas natural.
Al estar rodeados de naturaleza, los estudiantes se ven así mismos como parte de ella. La educación ambiental se interioriza: su cultura es orgánica, no impuesta. El objetivo es vivir respetando la misma y marcando una diferencia positiva para la sostenibilidad. Educamos en el presente pensando en el futuro, agrega Carla Avellán rectora de la institución.
Los desechos no orgánicos se procesan a través de la economía circular, y para los residuos orgánicos el colegio cuenta con el apoyo de Biocycle y la Fundación Botellas de Amor. Ellos mediante técnicas innovadoras y métodos de reciclaje avanzados transforman los desechos en recursos útiles y sostenibles.
Para Lucía Mejía, Ap Biology Teacher de Liceo Campo Verde, estas acciones tienen un impacto significativo en la comunidad educativa. Según ella, fomentan una educación ambiental integral y dan a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre los desafíos y soluciones ambientales actuales. Esto contribuye a formar ciudadanos comprometidos y responsables con su entorno.
Otro impacto importante es la reducción de costos a largo plazo. “La implementación de medidas sostenibles puede generar ahorros significativos en los gastos operativos del colegio. Estos recursos pueden ser reinvertidos en la mejora de la infraestructura educativa y en la implementación de más proyectos de este tipo”, explica Mejía.
PUBLICIDAD
Sobre Liceo Campo Verde
Institución educativa dedicada a brindar una sólida formación humana y académica desde el 2007. Nuestros estudiantes se distinguen por la curiosidad intelectual, la criticidad, el trabajo en pensamiento crítico y creativo y el desarrollo de las fortalezas del carácter. Servimos a la comunidad ecuatoriana con un enfoque internacional multilingüe, apoyados en el programa del College Board. “Educamos desde otro punto de vista”
Partimos de la individualidad y el respeto a la diversidad, en consecuencia, el Sistema Campoverde se basa en un modelo centrado en el estudiante y grupos colaborativos que recoge diferentes metodologías.