Todos somos el ambiente. Esto lo tienen muy claro en Avianca, empresa en la que se ha incentivado por más de 10 años su programa “Líderes Ambientales” en el que los colaboradores de las áreas operativas y administrativas se capacitan y participan en campañas ecológicas que apuntalan el cumplimiento de normas ambientales, pero también el respeto y la relación con el entorno.
PUBLICIDAD
Juan Carlos Veloz, coordinador ambiental cuenta que este “es un programa impulsado por colaboradores para colaboradores donde son ellos quienes intercambian experiencias, procesos y se aseguran de que todos gestionemos los residuos reciclables, peligrosos y especiales, de tal forma, tengamos activaciones ambientales para el uso de recursos o de compartir y actualizar el Libro Ambiental, un manual donde los voluntarios cuenta sus iniciativas particulares para que puedan ser replicadas en otros hogares”.
Gracias a este programa, y bajo el esquema de reutilizar, la aerolínea apoya a la Fundación Hermano Miguel con la donación de materiales reciclables como: papel, cartón y madera. Esta gestión que se ejecuta desde hace 10 años ha permitido generar recursos para el beneficio de pacientes del área infantil que han recibido terapías físicas, de lenguaje, psicológicas o psicopedagógicas. En el año 2022 Avianca aportó con 247 terapias y más de 9 toneladas de material reciclado.
Otro eje de este programa está enfocado en la economía circular como un mecanismo para maximizar la eficiencia en el uso de los recursos y reducir al mínimo la generación de residuos y contaminación. El ejemplo más reciente que han implementado los voluntarios es la reutilización de los chalecos salvavidas que cumplieron su vida útil y transformarlos en bolsos, cartucheras o mochilas que pueden ser entregados a la comunidad.
“En Avianca nos apasiona volar, y más si volando aportamos al desarrollo social y ecológico. Tenemos el reto de disminuir nuestro impacto ambiental, sin afectar los costos de nuestra operación y el acceso a nuestro servicio. Estamos comprometidos con seguir impulsando estrategias de sostenibilidad que contribuyan al cuidado de la sociedad y el ambiente,” afirmó Juan Carlos Veloz, Coordinador de Gestión Ambiental de Avianca Ecuador.
En Avianca, todos siguen dando todo para contribuir al cambio ambiental y mejorar continuamente el desempeño de la organización, esto lo reafirma el certificado internacional de sistemas de gestión ISO 14001:2015 que tiene Avianca con ICONTEC desde el 2018.