Los niños que no reciben sus vacunas contra la polio, el sarampión y la rubeola pueden enfermar gravemente, desarrollar discapacidad e inclusive morir.
PUBLICIDAD
Para los niños pequeños que no están vacunados y los niños con desnutrición el riesgo es aún mayor. Por ello, es urgente vacunar a todos los niños para protegerlos y lograr que estas graves enfermedades no reaparezcan.
¡Por un Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola!
¿Por qué debemos vacunar a los niños contra la polio, el sarampión y la rubéola?
Estas enfermedades son muy contagiosas y peligrosas, pero se pueden prevenir con la vacunación. Es por eso que hasta el 9 de julio de 2023, los niños y niñas de 1 a 12 años serán vacunados en centros de salud, escuelas y centros infantiles de Ecuador.
- La polio puede causar parálisis de por vida e incluso la muerte, debido a que el virus puede atacar partes del cerebro que ayudan a respirar.
- El sarampión es una enfermedad que puede llevar a la muerte. Puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.
- La rubéola puede tener graves consecuencias si una mujer embarazada se contagia ya que puede sufrir un aborto espontáneo, o su bebé nacer con malformaciones congénitas como: defectos de audición, oculares o cardíacos. Los niños con síndrome de rubéola congénita pueden tener trastornos permanentes como autismo, diabetes mellitus y disfunción tiroidea.
En Ecuador, UNICEF, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), apoya la campaña nacional de vacunación contra la polio, sarampión y rubeola liderada por el Ministerio de Salud Pública.
¡Alerta! Nuestros niños están desprotegidos si no los vacunamos
Según Unicef, los niveles de cobertura de vacunación han disminuido en 112 países. En el mundo, 67 millones de niños y niñas no fueron vacunados entre 2019 y 2021.
En América Latina y el Caribe, 1 de cada 4 niños no recibió sus vacunas vitales y más de 1.7 millones de niños no recibieron ninguna vacuna.
En 2022, a nivel mundial, el número de casos de sarampión se duplicó con respecto al año anterior, y el número de niños paralizados por la polio aumentó un 16% en 2022.