Fabio Brenha, vicepresidente de Ventas de Nestlé, conversó con diario Metro sobre la participación de la marca en la Expotienda, evento que se desarrollará en Guayaquil este 10 y 11 de junio, en el Centro de Convenciones, y que reunirá a 17.000 tenderos.
PUBLICIDAD
La finalidad de este encuentro es garantizar un abastecimiento a mejores precios a través del contacto directo entre comerciantes y fabricantes.
¿Qué significa para Nestlé participar en este evento?
Para nosotros participar de este evento es fundamental, hemos retomado esta iniciativa de la Asociación de Tenderos del Ecuador que promueve una vez más este evento luego de tres años que se interrumpió por la pandemia. Para Nestlé los tenderos o empresarios de barrio son pilar fundamental para la economía del Ecuador, son un puntal de desarrollo.
Su trabajo es una forma de llevar alimentación a la gente con cercanía. La característica fundamental de este canal (las tiendas de barrio) es ser un canal de proximidad con los consumidores, por ende, nos parece importante promover a la Expotienda que permite a los empresarios juntarse con sus proveedores y entender cómo mejorar su negocio y cómo fortalecer su propuesta de valor.
No obstante, para nosotros como Nestlé también es fundamental estar en la Expotienda básicamente por tres motivos:
Primero, el canal tienda es muy importante en nuestra facturación, cerca del 40% de lo que nosotros vendemos a nivel nacional se hace a través de este canal, más 100 millones de dólares. Por eso para la marca es muy importante apoyar a los tenderos en su preparación, en cómo ayudarles a través de capacitación o de herramientas que permitan acelerar la rotación de nuestros productos en sus puntos de venta y, por lo tanto, aumentar su margen de ganancia.
PUBLICIDAD
Segundo, es el hecho de que el canal tiendas es fundamental para la economía del Ecuador, y Nestlé lo que busca hacer en todas las operaciones del mundo en las que está presente es crear valor sostenido y compartido con la sociedad.
Tercero, porque nuestras marcas que se venden en el canal tiendas son muy relevantes para los consumidores, son parte de su día a día, son marcas y productos que están presente en su mesa porque como Nestlé llevamos más de 60 años presente en el Ecuador.
¿Guayaquil para Nestlé cuán importante es?
Guayaquil es muy importante para Nestlé. Nosotros venimos creciendo bastante bien en los últimos años en esta ciudad, por ello desarrollamos importantes campañas de comunicación y cercanía con el consumidor, sobre todo con potencia acá en la Costa, que es ‘Nestlé es mucho más de lo que tú crees’. En esa campaña contamos al consumidor cuáles son las ventajas y beneficios de nuestro portafolio. Me parece fantástico que la Expotienda se realice en esta ciudad, pues aquí existe una gran cantidad de empresarios de barrio, que como digo son pilar fundamental para el desarrollo del país y del emprendimiento. La tienda de barrio es la cuna del emprendedor.
¿Cuentan con alguna propuesta para educar a los tenderos durante la feria?
En esta feria nuestro stand contará con algunos bloques, uno de ellos estará abierto para los tenderos con el fin de capacitarlos sobre aspectos que tienen que ver con el incremento de su margen de ganancia, además, temas como por ejemplo: cómo organizar los productos estratégicamente, cómo hacer buen uso de los elementos de visibilidad que nosotros invertimos y entregamos a ellos sin costo alguno, cómo potenciar la rotación y, por lo tanto, la rentabilidad de su negocio, entre otros.
Es importante que conozcan que desde hace algunos años el 100% de los materiales de visibilidad de Nestlé son hechos con materiales o reciclados o reciclables, son materiales sostenibles que permiten circularidad en la economía. Esta es una característica muy valorada por los empresarios.
Estaremos encantados de recibirlos a todos. Por favor visiten nuestro stand que hemos preparado con mucho cariño, pensando en el servicio que queremos dar a los empresarios y tenderos, pensando en la cercanía que queremos dar entre la empresa y ellos.
¿Son líderes con algunas de sus categorías o productos en el mercado?
Afortunadamente nuestro portafolio es muy robusto en Ecuador, somos líderes en la gran mayoría de las categorías que competimos. La razón es porque tenemos la confianza de la gente, del pueblo ecuatoriano por la calidad asociada a los procesos de Nestlé, además, como marca estamos muy disponibles en todo el país.