Comercial

Cuidados para el bebé: ¿cómo tratar la irritación o dermatitis por pañal?

La irritación en la zona del pañal es una afección común, pero puede evitarse con algunas recomendaciones.

Cuidados para el bebé

La irritación en la piel del bebé en la zona del pañal, es conocida como dermatitis por pañal. Esta es una irritación cutánea común en los bebés, que suele ser causada por la combinación de humedad, calor y exposición prolongada a la orina y las heces.

Sin embargo, no por ser común deja de ser una preocupación para los padres, quienes ven con angustia como la piel del bebé presenta enrojecimiento, irritación o inflamación y, por ende, incomodidad y dolor en el infante. En casos severos, puede producir ampollas o llagas.

¿Qué puede causar la dermatitis por pañal?

Entre las causas más frecuentes para estas molestias están: la falta de aireación en el área cubierta por el pañal, la fricción constante, la presencia de heces y orina en contacto con la piel, el uso de pañales ajustados o de materiales irritantes.

Para aliviar las molestias generadas por la irritación en la zona del pañal se debe mantener al bebé limpio y seco. Para esto, se debe cambiar los pañales con frecuencia y utilizar cremas o pomadas que protegen la delicada piel del bebé, los cuales permiten que la piel respire y la protege de la humedad.

Además, es importante que entre cambios de pañal, se permita al bebé permanecer un momento descubierto o proceder a lavar la zona para refrescar al infante.

Cuidados para el bebé en su zona del pañal

¿Cómo limpiar adecuadamente la zona del pañal?

Prevenir es una tarea que a los padres les ahorrará sustos en cuanto a dermatitis del pañal y permitirá que el bebé esté tranquilo sin molestias ni dolor.

En primer lugar es importante cambiar los pañales mojados o sucios de inmediato, al menos cada dos horas para mantener la zona ventilada. Si el bebé presenta molestia estomacal, se deberá revisar con más frecuencia. En este caso, las cremas protectoras serán de mucha ayuda.

Escoge pañales de calidad, elaborados con materiales altamente absorbentes y que no causen algún tipo de reacción en el bebé. Además, escoge toallitas húmedas suaves, delicadas y diseñadas para las necesidades especiales de tu bebé.

Tags

Lo Último

Te recomendamos