Comercial

Corporación Favorita apuesta por buenas prácticas ambientales y de economía circular

Para obtener la certificación de carbono neutro, la empresa ha delineado un plan para reducir las toneladas generadas de CO2 y mitigar su impacto ambiental

¿Sabías qué cada Punto de Reciclaje GIRA que encuentras en Supermaxi y Megamaxi está elaborado con más de 46 mil envases de un litro de Tetra Pak®? Al reciclarlos, por medio de un proceso industrial, se convierten en materia prima que se utiliza en

Conscientes del rol de las empresas en el país y en el mundo, Corporación Favorita desarrolla sus actividades productivas de una manera responsable con las personas y con el entorno. Su compromiso con la sostenibilidad se enmarca en políticas de gestión ambiental y en la práctica de programas y proyectos que promueven el óptimo aprovechamiento de los recursos, así como el tratamiento adecuado de los residuos.

PUBLICIDAD

Por el Día Mundial del Medio Ambiente y el aniversario cuatro de Gira, la empresa celebra las jornadas “Gira por el planeta”. Serán tres días de actividades educativas, recuperación de residuos, exhibición de procesos de economía circular y avances tecnológicos constructivos en el país.

Corporación Favorita
Corporación Favorita (Cortesía)

Economía circular y reciclaje en Corporación Favorita

Hace cuatro años nació Gira, una Empresa B certificada y filial de Corporación Favorita, que tiene como propósito lograr un impacto positivo en el mundo, mediante el manejo responsable de los recursos y la creación de valor en las cadenas productivas, la sociedad y el medio ambiente.

Ambas empresas integran en sus actividades ambientales a todos los actores de la cadena de valor: a los clientes, que se acercan a depositar sus residuos limpios y clasificados; a los proveedores, que se suman a este tipo de iniciativas con beneficios para los clientes; a los supermercados de Corporación Favorita que se convierten en espacios sostenibles; y a los colaboradores, que son los primeros voceros y embajadores del reciclaje.

Hasta ahora, se han recuperado más de 900 millones de empaques, entre estos, botellas, Tetra Pak®, vidrio, papel, latas, fundas plásticas y cartón. Posterior a su clasificación en los puntos de reciclaje, este material se procesa y transforma en la planta de Gira. La misma cuenta con maquinaria y tecnología de punta desarrollada en el país.

“Con Gira pensamos en grande, en educación ambiental, en innovación de empaques y procesos industriales que cambien la forma de entender el manejo de residuos en el país y ahora estamos dando los primeros pasos para replicar el modelo en Panamá.” indicó Andrés Gómez de la Torre, gerente general de Gira.

Los servicios y propuestas innovadoras de Corporación Favorita y Gira incluyen:

• Puntos GIRA: más de 130 puntos de reciclaje a nivel nacional.

• appGIRA: la primera aplicación móvil de Ecuador que entrega descuentos y beneficios por reciclar en los supermercados de Corporación Favorita.

• Punto GIRA Móvil: busca acercar el reciclaje a las personas en espacios educativos, zonas naturales, eventos corporativos, deportivos, entre otros.

• Punto Retornable: zona de canje de botellas de vidrio retornable.

• Puntos de residuos electrónicos: recibe 16 tipos de residuos eléctricos y electrónicos.

• Puntos de acopio de ropa: recolección de ropa y juguetes que se recuperan en beneficio de la Fundación Hospital de los Valles y para reciclaje de textiles.

• Escuela de reciclaje Gira: promueve cultura y hábitos responsables en la sociedad.

• Plan de reforestación: un proyecto sin precedentes en el país con el compromiso de sembrar 250 mil árboles en 5 años, a la fecha se han sembrado más de 150 mil.

Modelo de construcción sostenible

Corporación Favorita lleva adelante un ambicioso plan que busca construir y remodelar, hasta 2026, 50 de sus supermercados con los más altos estándares internacionales de protección del entorno, bajo la certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED). Se trata del sello de construcción sostenible más importante y con mayor presencia a nivel global.

Las edificaciones LEED incorporan sistemas para alcanzar mayor eficiencia energética y de consumo de agua. Hasta el momento, 11 supermercados de Corporación Favorita se han construido bajo estándares LEED y seis cuentan con certificaciones LEED.

Rubén Salazar, gerente corporativo, menciona que durante la construcción de los locales y posterior manejo y mantenimiento “se consideran áreas importantes para reducir la huella ambiental como agua, energía y materiales. A esto se suma un equipo capacitado y comprometido con el planeta.”

Las principales características de los locales LEED incluyen:

1. Diseño para aprovechar la luz natural y uso de sistemas avanzados de iluminación LED de alto rendimiento.

2. Recuperación de fauna local con la arborización y creación de jardines con especies nativas.

3. Generación fotovoltaica de energía (paneles solares).

4. Reducción máxima de consumo de agua a través de uso de piezas sanitarias de alta eficiencia y sistemas de recuperación, tratamiento y reciclaje de agua.

5. Parqueaderos exclusivos para vehículos eléctricos con puntos de carga.

De esta manera, la empresa ecuatoriana apuesta por la sostenibilidad y la mitigación de su impacto ambiental, siempre alineada a estándares y objetivos nacionales y globales

Tags

Lo Último